[ Segunda Parte ] Para resistir hoy es necesario abandonar radicalmente toda idea de triunfo. La resistencia hoy pasa por instalarse en la ciclicidad de la vida y saber que para la resistencia ningún objetivo es el objetivo del triunfo. Cuando nos va bien estamos contentos y cuando no va mal nos la bancamos, pero hay que separar resistencia y triunfo, porque ningún triunfo, ningún logro, por más deseable y justo que sea, es un triunfo para la resistencia. La resistencia, en la dinámica del devenir, va a investir coyunturalmente, situacionalmente, pero el elemento de la intervención no será nunca co-sustancial a la resistencia. Entonces, de alguna manera estamos ganando, en el sentido muy tonto de que, por ejemplo, yo estoy trabajando con tres equipos de biología, con un equipo de artistas, y estamos problematizando un mundo que está completamente saturado por un sentido único, posmoderno, una suerte de devenir divertido de la vida… Cierto, de vez en cuando somos felices, pero si lo buscamos estamos perdidos. Si apuntamos a la felicidad o al placer, ni felicidad ni placer pueden ser otra cosa que un objeto que me haga infeliz y termine por no darme ningún placer. La resistencia tiene que pasar por la complejización de las ideas e imágenes saturadas, nos debemos desarrollar prácticas alternativas.
-> Continúa
* Filósofo, Doctor en Psicopatología en la Universidad de Paris VII, HDR (Diploma en Investigación de Tercer ciclo en Biología, Neurofisiología) en la Universidad de Montpeliér. Integra el Colectivo Malgré Tout. Publicó Elogio del conflicto (2018, 90 Intervenciones en Red Editorial), El cerebro aumentado el hombre disminuido, El mito del individuo, La vida es una herida absurda (Autonomía, en Red Editorial) Che Guevara, la gratuidad del riesgo (Cono Sur, en Red Editorial), Pensar la libertad, Crítica de la felicidad y es de próxima publicación La singularidad de lo vivo (Contemporáneos, en Red Editorial). Formó parte activa del PRT-ERP; estuvo detenido en la década del ’70, hasta exiliarse a Francia, tras su paso por la prisión.
Acerca de 27 de octubre: Una revista para pensar en la coyuntura electoral los posibles comunes. Una cuenta regresiva hasta la elección. Cada día una nota escrita por amigues diferentes. En cada nota el pensamiento como potencia de lo presente. Y un punto de llegada: fuerza de rebelión y de fiesta para no quedarnos solo con lo que hay.