Redacción Canal Abierto | “La única forma de cambiar el poder es ascender en la pirámide, pero al llegar se transforman en el poder mismo” ilumina Ferrer, sociólogo, docente universitario, editor y ensayista, uno de los más destacados exponentes de la corriente de pensamiento libertario, en conversación con ELP, poniendo en cuestión temas como los alcances de los beneficios del Estado y las relaciones con el poder, y otorgando una mirada paralela sobre el feminismo, el movimiento el ambientalista, las organizaciones sociales, la familia y los vínculos colectivos e interpersonales.

“Las personas están acostumbradas a pensar el poder no solo como inmemorial sino como indesafiable”, arriesga, pero “el poder no es capaz de controlar todo el espacio social. El Estado no  controla todo el territorio ni todas las conductas, pretende hacerlo pero no puede, se le escapan infinidad de redes, de asociación, de formas de relacionarse”, asegura.

“Tratan de que todos estén adentro, de allí la metáfora de la inclusión. Pero el Estado no es el único volumen posible para una organización”, sintetiza Ferrer.

Además, sobre los límites del sistema: “En términos electorales la población solo tiene una opción: premiar o castigar. Las leyes son imposibles si no hay un cambio cultural previo”.

Y por otro lado “las redes de vínculos confiables, que yo no diría que son políticas, son generosas, son necesarias, salen del amor de la gente”.

Christian Ferrer, Es La Política, capítulo 14, temporada 1.

Conducen: Pablo Marchetti; María Eugenia Rosi Gallo.

Producción y realización: Lavaca y Canal Abierto.

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas