Redacción Canal Abierto | Todos conocen a Greta Thunberg, pero pocos a Bruno Rodríguez. Se trata del joven de 19 años, del barrio porteño de La Paternal, que habló en la ONU junto a la activista sueca en contra del cambio climático.

Bruno es uno de los fundadores de Jóvenes por el Clima, un movimiento que se autodefine como “ambiental, latinoamericanista, popular y combativo”. Jóvenes que saben que no es lo mismo hablar de ecología en los países centrales que en el sur del mundo.

Una vez que una chica sueca o un pibe de La Paternal de clase media dan un discurso frente a los grandes líderes mundiales en un escenario tan importante de la política internacional como lo son las Naciones Unidas, recién ahí el levantamiento mediático de la causa parece ser justo. Pero cuando las tradiciones de lucha están tan visibilizadas en Argentina, por ejemplo, con las asambleas antiextractivistas, con las asambleas permanentes por el acceso al agua en Mendoza, las cámaras están completamente ausentes. En ese sentido, me parece que la crítica tiene que dirigirse no hacia los activismos que se desarrollaron en el norte, sino a los grandes medios de comunicación hegemónicos, no sólo a nivel local sino también a nivel internacional”, dice Bruno en esta nueva entrega de Es La Política (ELP).

Y que Jóvenes por el Clima entiende que es en el sistema y en las corporaciones donde radica el drama que está convirtiendo al mundo en “una gran sartén donde nos vamos a freír todos”, al decir del ex presidente uruguayo José “Pepe” Mujica.

Eso explica por qué, según Bruno, “la lucha ambiental incomoda al poder político, al empresarial y efectivamente también al poder mediático”.

“Nuestra región, en términos ecologistas, fue totalmente devastada, desde que llegaron a los europeos hasta la fecha”, sostiene. Y agrega: “Hay que repensar el sistema en su conjunto. No podemos hablar de progreso si los jóvenes vamos a sufrir las peores consecuencias de la crisis climática a futuro”.

En esta entrega, la movilización de los jóvenes contra la crisis climática, el modelo extractivo, el agronegocio y una mirada desafiante sobre la política y el futuro.

 

Es La Política, capítulo 18, temporada 1.

Conducen: Pablo Marchetti; María Eugenia Rossi Gallo.

Producción y realización: Lavaca y Canal Abierto.

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas