Redacción Canal Abierto | Surgido como una iniciativa de organizaciones populares, el 15 y 16 de noviembre se realizará el Primer Foro Feminista, Popular y Latinoamericano con sede en Santiago del Estero. Las propulsoras de la actividad son en esta oportunidad la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina (ATTA) y Diversidad Valiente Santiagueña (DIVAS).

El encuentro está pensado como un espacio de trabajo y reflexión sobre temas que requieren atención e intervención inmediata. Estará organizado en mesas temáticas: Territorios, Economía popular, Salud, Comunicación, Disidencias sexuales, Juventud, Espiritualidad, Organización sindical, Política, Mujeres Campesinas y Arte.

Todas estas estarán atravesadas por una lectura feminista que contribuirá a enriquecer y ampliar las perspectivas de análisis de la realidad circundante. Entre las trabajadoras y activistas feministas sociales de Argentina y de Latinoamérica, se destaca la presencia de Debby Marcela Maya Linares Sandoval de Guatemala, Ayrim Monroy de Paraguay, Dora Barrancos, Alejandra Gils Carbó, Victoria Donda, Enrique Stola y Ofelia Fernández.

Este foro comenzó a concebirse luego de que el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) fuera negado por el Senado. “Si bien tenemos vínculos, detectamos que las organizaciones feministas necesitamos encontrarnos y unir fuerzas. Hicimos la propuesta y conseguimos recursos del Fondo de Mujeres del Sur”, comentó la activista trans Luisa Paz, presidenta de ATTA, fundadora de DIVAS, y miembro de la organización del foro.

“Nosotras sentimos que en el interior, desde el país profundo, no hay suficiente visibilización de las acciones que hacemos las compañeras trans desde el feminismo popular. Aquí hay quienes trabajan mucho y que además deben soportar el embate de quienes dicen ser feministas y quieren dejarnos afuera.  Pero acá estamos, nosotras las trans, las travestis populares que estamos dentro del feminismo no nos vamos a mover nunca más. Eso nos impulsó”, expresó Paz.

Otro objetivo de este encuentro es romper con la interpretación que gran parte de la sociedad –por falta de interiorización- hace del feminismo. “Creen que se habla de aborto y que sólo somos un pañuelo verde. Esto no es así, y se refleja en las temáticas que vamos a abordar”, sostuvo la organizadora.

Si bien esto surgió como algo pequeño, más a nivel local, el incentivo que recibieron de parte de Dora Barrancos para integrar Feminismo Federal, les dio el empujón que necesitaban para pensar en grande. Además, el vínculo con el Gobierno provincial que se logró a partir de esta ruptura de preconceptos sobre el feminismo, permitió una planificación más amplia del cronograma.

“La invitación es amplia. No es sólo una actividad de feministas para feministas. Necesitamos abrir puertas, ampliar ejes y convocatorias para que participen docentes, quienes trabajan en sus casas, en el Estado (en todas sus esferas y poderes), quienes militan en espacios y quienes no están organizadas”, remarcó Luisa Paz.

El Foro tendrá lugar en el Nodo Tecnológico de Santiago del Estero. Al cierre, se realizará la Marcha del Orgullo, y las inscripciones están abiertas, en el siguiente formulario:http://bit.ly/2JjKZqn

 

Fuente: La Nota Tucumán

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas