Redacción Canal Abierto | Desde hace algunos años la experiencia Mídia Ninja despierta la atención de aquellos interesados en la comunicación y sus nuevas maneras, compite con los grandes medios tradicionales, incomoda a los sectores de poder y, sobre todo, alcanza un altísimo impacto en cada campaña que lanza o cobertura que realiza.

Surgido de un movimiento social-cultural en los márgenes, el grupo se diferencia de otras expresiones por estar compuesto por un amplio núcleo de activistas que vive en casas colectivas en distintas ciudades de Brasil y dedica tiempo completo a generar acciones comunicacionales y visibilizar conflictos sociales.

Uno de sus integrantes es Oliver Kornblihtt, argentino radicado en Brasil que estuvo recientemente en Buenos Aires para registrar el cierre de la campaña electoral y el domingo de elecciones que finalmente confirmaron la salida de Mauricio Macri de la Casa Rosada.

En su paso por Canal Abierto, Kornblihtt explicó: “Mídia Ninja es un medio popular que viene de abajo, hablamos de medio-activismo porque nos gusta la idea de entender a los medios de comunicación como herramientas para el activismo”.

Y cuenta que “el campo medio activista le disputa a la Rede Globo o a la revista Veja, a las grandes empresas. En Brasil seis familias controlan toda la comunicación, tienen millones invertidos, y nosotros con un movimiento social, con celulares con la pantalla quebrada y con un plan prepago le diputamos alcance a esos monstruos”.  

Sobre el efecto que podría causar el triunfo del Frente de Todos, insiste: “El proceso que se vive acá es muy importante para toda la región. A partir de la lucha que se dio durante estos cuatro años en las calles con los movimientos sociales, que eso se conforme en un frente y gane las elecciones mostrando una salida democrática a través de la política, afuera se vivió como un momento muy especial”, expresó  el fotoperiodista ninja, y destacó: “Que se vuelva a hablar de la región, que en los primeros posicionamientos aparezca en ´Lula Livre´, para nosotros es muy importante contar que eso está pasando en Argentina y tuvo mucha repercusión la cobertura que hicimos, en Brasil, porque la gente está en un momento de mucha resistencia”.

“Necesitamos energizarnos, tener cosas que nos unan, que nos estimulen para seguir peleando, nosotros estamos en el primer año del gobierno de Bolsonaro y aparece lo que está pasando en Argentina, que logró en cuatro años cerrar un ciclo que parecía que iba a ser eterno”

En las últimas horas sacudió el panorama político de Brasil una investigación del canal de televisión de la Rede Globo según la cual Jair Bolsonaro estaría involucrado en el asesinato de la concejala Marielle Franco, representante de las disidencias sexuales y los sectores populares, perpetrado en marzo de 2018. “Bolsonaro gobierna a través de las redes sociales y no tiene una estrategia de alianzas con los medios tradicionales. Desde el primer momento que se empezó a ver quiénes eran los ejecutores del crimen se empezó a ver la relación que hay entre el clan bolsonaro y las milicias paramilitares”, dice Oliver Ninja.

Y agrega: “Esto expone que es un gobierno íntimamente relacionado con una estructura mafiosa de las fuerzas paramilitares”.

RESUMEN | Ideas destacadas 

Entrevista: Leo Vázquez 

 

 

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas