Redacción Canal Abierto | El 10 de diciembre se renovarán las autoridades nacionales, tanto en el Poder Ejecutivo como en el Legislativo. Frente a este escenario, saber si Vaca Muerta es más una ilusión o una oportunidad en el direccionamiento que pueda tomar la política energética del futuro es algo a tener en cuenta.

El especialista en energía y geopolítica del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, Gustavo Lahoud, dialogó con Canal Abierto y planteó los desafíos que se presentarán para el gobierno de Alberto Fernández en materia energética.

“Hay un consenso instalado en técnicos, partidos políticos, en la comunidad académica y en parte de la sociedad que asegura que el futuro de la energía en Argentina pasa por desarrollar a gran escala Vaca Muerta. En función de nuestras oportunidades, debilidades y proyectos como nación debemos discutir muy críticamente si Vaca Muerta es o no un destino posible. Porque en realidad, así como se lo plantean, tiene muchos puntos a ser objetados”, asegura.

Para que este recurso sea realmente estratégico hay condiciones que el Estado nacional debe promover y garantizar. Los criterios de producción, el autoabastecimiento y el uso eficiente y sostenible ambientalmente son elementos a tener en cuenta.  “Eso implica una gran discusión con el sector hidrocarburífero porque lo ambiental incorporado a la discusión estratégica no es parte del problema para ellos. Para nosotros sí, porque tiene que ver con la supervivencia de nuestras comunidades”, explica Lahoud.

Resumen | Ideas destacadas

Y agrega: “Hoy, el peligro que tenemos con Vaca Muerta es que se ofrezca al yacimiento como el nuevo El Dorado productivista. Eso tiene que ser tratado críticamente desde el primer momento porque no podemos seguir habilitando una explotación, aún parcial y acotada como la que hoy tenemos, si no internalizamos con la discusión sobre qué está pasando con la dinámica ambiental y la laboral, que es otro tema fundamental. Debemos discutir democrática y abiertamente el futuro energético, que es lo que no pasa en el mundo de la empresa petrolera”.

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas