Redacción Canal Abierto | Surgido como una iniciativa de organizaciones populares, hoy y mañana se realizará el Primer Foro Feminista, Popular y Latinoamericano con sede en Santiago del Estero. Las propulsoras de la actividad son en esta oportunidad la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina (ATTA) y Diversidad Valiente Santiagueña (DIVAS).

El Foro tendrá lugar en el Nodo Tecnológico de la provincia. Al cierre, se realizará la Marcha del Orgullo que en esta oportunidad llevará el pedido de justicia por el transfemicidio de Gisela Corvalán.

“Yiyila” –como la llamaban sus conocidos- tenía 47 años y vivía sola en Los Miranda, un pueblito de Santiago. Estuvo tres meses internada después de las nueve puñaladas que le dio un hombre, que sólo puede denominarse como un crimen de odio trans.

El 19 de agosto, después de recibir las puñaladas, estuvo 12 horas desangrándose en soledad y sobrevivió. Pero con el pasar de los meses, entre el estado de coma y terapia intensiva, su situación se complicó. Tuvo que recibir transfusiones de sangre, difíciles de conseguir porque su grupo de sangre 0 negativo. Finalmente, el miércoles por la noche murió.

“Al Foro le pondremos Gisela Corvalán”, dijo Luisa Paz, activista trans, presidenta de ATTA, fundadora de DIVAS, y miembro de la organización. Desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia están tramitando para que, después de la autopsia, el cuerpo de Gisela tenga un cajón y sea trasladado hacia sus allegados que deseen despedirla.

“Nosotras sentimos que en el interior, desde el país profundo, no hay suficiente visibilización de las acciones que hacemos las compañeras trans desde el feminismo popular. Aquí hay quienes trabajan mucho y que además deben soportar el embate de quienes dicen ser feministas y quieren dejarnos afuera.  Pero acá estamos, nosotras las trans, las travestis populares que estamos dentro del feminismo no nos vamos a mover nunca más. Eso nos impulsó”, expresó Paz.

Otro objetivo de este encuentro es romper con la interpretación que gran parte de la sociedad –por falta de interiorización- hace del feminismo. “Creen que se habla de aborto y que sólo somos un pañuelo verde. Esto no es así, y se refleja en las temáticas que vamos a abordar”, sostuvo la organizadora.

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas