Redacción Canal Abierto | Aunque buena parte de los medios de comunicación hegemónicos lo muestren como un hecho consumado, el golpe de Estado en Bolivia sigue siendo una noticia en proceso. De igual manera, las repercusiones de parte de quienes enfrentan a las autoridades de facto y reclaman la normalización democrática.

La débil representación parlamentaria de la oposición (tiene sólo 1 de cada 3 legisladores) y las burdas maniobras política y militares expuestas durante toda la semana, llevaron ahora a las autoridades de facto a hablar de futuras elecciones en el país sudamericano.

De hecho, en el día de ayer la autoproclamada presidente Jeanine Áñez llegó a afirmar que Evo Morales no estaría habilitado para presentarse: “Vayan buscando candidato”. Luego, a las pocas horas, incluso dejó entrever una potencial proscripción de su partido, mayoritario en Bolivia (con dos tercios de los diputados), el Movimiento Al Socialismo (MAS).

«Estamos en un Estado de sitio, con represión y la mayoría de los medios de comunicación nacionales ocultando –por conveniencia o miedo- la realidad», denunció en diálogo con Canal Abierto el diputado del MAS Rubén Chambi.

A su vez, el legislador anticipó que “el lunes vamos a conformar una única asamblea del pueblo inter institucional, con más de 200 organizaciones sociales y gremiales. Entonces vamos a hacer públicas tres consignas fundamentales: en primer lugar, el respeto a la constitución; en segundo término que –en un plazo máximo de dos semanas- se convoque elecciones dentro de los siguientes 90 días con todas las garantías de la ley. Es decir, que no haya restricciones: que se presenten todos, si así lo quieren Camacho y Mesa, pero que incluya a Evo; y el tercer punto, que se haga justicia: ha habido 13 muertos sólo en el día de ayer”.

Sobre las amenazas de proscripción, Chambi planteó: “en términos legales, sería imposible porque tenemos dos tercios de los legisladores. Sin embargo, Añez ya ha amenazado con proscribir vía decreto. Lo único que logran es sembrar más odio entre los bolivianos”.

“Evo Morales debe ser candidato”, dijo mientras marchaba en La Paz.

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas