Redacción Canal Abierto | A las 17 está convocada la concentración a Plaza de Mayo, para luego marchar y llegar al Congreso a las 18. El objetivo es continuar visibilizando el reclamo por la legalización del autocultivo de marihuana para la salud.

La Marcha Nacional de la Marihuana reunirá a colectivos de usuarios, de cultivadores solidarios, familiares, amigos y pacientes de cannabis medicinal que desde hace años reclaman la despenalización del cultivo particular para usos sanitarios.

Exigen, además, que se amplíe y se aplique la Ley sancionada en 2017, que no contempla la producción familiar.

Ayer, la organización Mama Cultiva hizo pública una carta que previamente le había hecho llegar a sus destinatarios, Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

En el texto explican: “Trabajamos a diario para cumplir con un rol que el Estado hoy no ejerce: cuidar, sostener, asesorar y acompañar a las miles de personas que han encontrado en el cannabis el bienestar que el sistema de salud no ha podido brindarles”.

“En el año 2017 logramos junto a otras organizaciones, que se aprobara la Ley 27.350: una legislación insuficiente, que no se cumple y cuya autoridad de aplicación, el Ministerio de Salud de la Nación, dejó de existir en septiembre de 2018, degradado a Secretaría”.

Además, dedican un párrafo a denunciar la persecución encabezada por el ministerio de Seguridad de la Nación: “Esta ley no contempla en su letra el auto cultivo de cannabis. Es por ello que quienes elegimos este camino para dar a nuestres familiares calidad de vida, seguimos criminalizades por las políticas de seguridad prohibicionistas y represivas que la adalid de la ‘lucha contra el narcotráfico’, Patricia Bullrich, esgrime como logros pero que no son otra cosa que persecución y estigmatización hacia personas que encuentran en el cannabis una respuesta sanitaria. Somos ciudadanas que hemos luchado contra las políticas prohibicionistas y anti-derechos que Patricia Bullrich encarna pero que sostienen un vasto entramado de opresiones. Y lo hemos hecho con la firme convicción de que no hay justicia social sin derecho a la salud”.

“Necesitamos la regulación legal del autocultivo de cannabis. Estamos en emergencia, porque seguimos y seguiremos cultivando como venimos haciéndolo: nuestro dolor no puede esperar. Queremos dejar de ser delincuentes a los ojos de la ley y para eso, necesitamos que la autonomía que tanto nos costó conseguir sea preservada por un Estado que no nos quite la posibilidad de ayudar a nuestres familiares a aliviar sus padecimientos”, concluyen.

En conversación con Canal Abierto, Valeria Salech, presidenta de la ONG, explica cuales son las expectativas de cara al recambio de gobierno que motivaron el envío de la carta a los mandatarios electos: “Entendemos que cuando uno asume un puesto tan importante tiene que ordenar una cantidad de prioridades y queremos que se sepa que esto es una prioridad, es un tema de salud que afecta a miles de cientos de personas, y que tiene que ser tratado lo antes posible porque tenemos casi cuatro años de desventaja, llevamos tres años en un contexto totalmente adverso en los que se promulgó una ley que jamás se aplicó, entonces lo que terminó pasando es que la gente está muy informada sobre el tema pero no tiene manera de acceder al cannabis medicinal y esto genera, como siempre que algo no está regulado, un mercado negro paralelo, una confusión enorme que puede afectar a la lucha por la liberación del uso terapéutico porque cualquier persona puede consumir algo que le haga mal y se empañaría toda nuestra lucha”.

“La carta tuvo una buena repercusión y tenemos señales de que el gobierno que está por asumir tiene una apertura está dispuesto a discutir el tema, y por eso es importante seguir visibilizando la temática, para que cada vez sea más grande el colectivo que pide por la regulación del cannabis”, completa Salech.

Publicado por Mamá Cultiva Argentina en Miércoles, 20 de noviembre de 2019

 

También te puede interesar: Aceite de cannabis: «Sale US$400, cuando empecé el tramite el dólar estaba 18 pesos y hoy está a 25”

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas