Redacción Canal Abierto | La Asociación Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina (AAPM) y la cámaras empresarias farmacéuticas sellaron una paritaria que fija el salario básico en $72.658.

Así, el gremio que conducen Salvador «Turi» Agliano y Ricardo Peidro –este último, secretario general de la CTA Autónoma– logró arrebatar a las patronales un acuerdo récord en esta primera firma en todo el macrismo. Hasta ahora las empresas habían presionado fuerte para flexibilizar las condiciones de trabajo y a cambio se negaban a dar actualizaciones salariales, volviendo truncas las negociaciones de 2016, 2017 y 2018.

“A partir de la negativa patronal a sostener las leyes de profesionalidad, algo que el 98,5% de los afiliados no estaba dispuesto a ceder según el último plebiscito, las tres negociaciones previas no habían concluido positivamente”, explicó Peidro al ciclo radial Sobre La Hora (Radio Cooperativa). “Fueron años difíciles, pero los compañeros comprendieron que -cuando se ceden derechos- después es muy difícil recuperarlos”.

“Si bien bajaron las ventas producto de la crisis económica, la facturación de las farmacéuticas siguió siendo muy alta a raíz de la falta de control de precios por parte del Estado”, aseguró el titular de la CTA Autónoma en respuesta a las excusas que había llevado la patronal a la mesa paritaria. “Esperemos que, de ahora en más, quede abierto un canal de diálogo para discutir pautas de trabajo, mejores condiciones laborales y las próximas paritarias”.

Los que se van y lo que viene

“En el último Congreso nacional de la Central, hubo dos expresiones en que coincidieron la mayoría de los compañeros: por un lado, que luego de cuatro años de resistencia, todos nos sentimos parte de la derrota del neoliberalismo; y por otra parte, la esperanza de avanzar en una nueva perspectiva, con prioridades urgentes -como la lucha contra el hambre- y otras a mediano plazo”, señaló Peidro.

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas