Redacción Canal Abierto | “Como nosotros somos ecologistas, éste va a ser un Ministerio verde”, afirmó Ginés González García en el Salón Ramón Carrillo del emblemático edificio de 9 de Julio ante las empleadas y empleados de la cartera de Salud, devenida en Secretaría por el macrismo, que no podían creer lo que oían.

Minutos antes, había sido recibido por un canto popular mezcla de alivio, alegría y redención: “Ministeeee-rio… Salud es Ministeeeee-rio”, reza la canción. Y casi como respuesta a la algarabía popular, el flamante ministro remató su intervención: “No sé si va a ser lo primero que haga o lo primero y medio, pero va a haber protocolo ILE (Interrupción Legal del Embarazo) inmediatamente”.

El guiño que González García le hizo este miércoles al pañuelo verde, símbolo de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y su promesa sobre la ILE no fue sólo eso. El Boletín Oficial de este viernes 13 de diciembre contiene una medida que podría ser considerada lo primero que hizo: “Apruébase el Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo”.

El mismo, responde a la necesidad de “ofrecer una guía a los equipos de salud para que cumplan con su responsabilidad en la interrupción legal del embarazo contemplado en el marco jurídico argentino” en el marco de una desigualdad imperante donde Corrientes, Formosa, Mendoza, Santiago del Estero, San Juan, y Tucumán no habían adherido al protocolo nacional ni aprobado uno propio.

En este sentido, el texto de la norma agrega: “La aprobación por Resolución Ministerial del Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo es un imperativo de la política sanitaria nacional en salud sexual y reproductiva”.

El protocolo oficializado este viernes incluye el fallo FAL de la Corte Suprema, que estableció el antecedente que estipula que “quien se encuentre en las condiciones descriptas en el artículo 86 del Código Penal no puede ni debe ser obligada a solicitar una autorización judicial para interrumpir su embarazo”.

 

La redención de Rubinstein

La medida se da dos días después de la disposición oficial que le restableció a la cartera de Salud su rango ministerial y apenas 23 días después de que una norma similar -la resolución 3158/2019- publicada en el mismo Boletín y firmada por el entonces secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, le costara el cargo y ameritara su inmediata derogación, resolución mediante, por parte del ex presidente Mauricio Macri.

Hoy, Rubinstein celebró la norma sobre el aborto: «La decisión de Ginés González García de retomar el protocolo de aborto es muy buena. Estoy muy contento de que se reestableció el protocolo», señaló en declaraciones a radio La Red.

Y agregó: “Más allá de que él es peronista y yo radical, de que él forma parte del gobierno entrante y yo del saliente, coincidimos en la mayoría de las cuestiones que tienen que ver con las políticas sanitarias, que tienen que ser políticas de Estado. Si él me convoca para apoyarlo, ayudarlo, asesorarlo, por supuesto que lo voy a hacer, como yo sé que lo haría el si yo estuviera en su posición”.

 

Foto: Rubinstein y González García se reunieron antes de la asunción del Alberto Fernández (Twitter).

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas