Redacción Canal Abierto | 4 lonkos: Vida, muerte y profanación es un documental que narra la vida, muerte y profanación de los restos mortales de tres grandes caciques de la pampa y Patagonia: Mariano Rosas, Cipriano Catriel y Juan Calfucurá, quienes luego de la sangrienta Campaña del Desierto, fueron profanados y sus cráneos pasaron a engrosar las colecciones de los museos antropológicos argentinos. Y de un cuarto lonko o cacique, el irreductible Vicente Pincén, quien una vez detenido por el Coronel Villegas, sólo pudo ser capturado en cuatro famosas placas fotográficas.

“La película también es una crítica a aquella “ciencia”, y a la forma en que ésta maltrató a los pueblos originarios, “limpiando” al territorio de indios vivos y sus restos”, explica en esta entrevista con Canal Abierto el director del film, Sebastián Díaz.

“Es una historia ligada a las figuras del Perito Moreno y de Estanislao Zeballos. Este último, el intelectual más orgánico y despiadado de la Generación del 80; y el primero, el creador de Museo de Ciencias Naturales de La Plata, lugar donde todavía hay aproximadamente diez mil restos esqueletarios”, cuenta

“A partir del impulso de espacios –como el Colectivo Guías- y una ley nacional que prohíbe la exhibición de estos restos, hoy existe una corriente que viene promoviendo su identificación y restitución. Por ejemplo, en 2017 pudimos registrar la restitución de siete cráneos de integrantes de lo que era la tribu encabezada por Cipriano Catriel”.

El documental se proyecta en el Cine Gaumont y cuenta con entrevistas a reconocidos historiadores, antropólogos e intelectuales como Marcelo Valko, Osvaldo Bayer, Carlos Martínez Sarasola y Fernando Pepe.

 

Entrevista: Juan Alaimes

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas