Redacción Canal Abierto |  A partir del castigo público y mediático a los rugbiers acusados por la muerte de Fernando Báez Sosa, en un ataque en manada a la salida de un boliche en Villa GesellCanal Abierto Radio dialogó con Claudia Cesaroni, abogada y docente magister en criminología.

“Lo que asombra es la distinta vara que hay cuando suceden los mal llamados linchamientos contra delincuentes comunes que, por ejemplo, roban un celular”, explicó. “En aquellos casos a nadie -o a muy poca gente- le despierta la mínima indignación porque hay como una especie de ‘se lo merece’, es decir, un derecho a patear cabezas hasta el cansancio”.

Por otra parte, la letrada planteó “el absoluto desprecio por el otro” como punto en común entre esos linchamientos y el ataque de los rugbiers. 

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA:

“Me parece que hay que correrse de los hechos en particular y pensar cómo esta sociedad, o parte de ella, entiende que hay otros que carecen totalmente de derechos porque son distintos, porque se quieren robar un celular o -en otro momento histórico- porque eran anarquistas o subversivos, o por lo que fuera. Ahí me parece que hay algo para pensar, que no se puede dejar de ver”, reflexionó Cesaroni en una conversación con el programa que va de lunes a viernes desde las 19 por Radio Cooperativa AM 770. “Y lo que no es nada positivo es que la operación que se hace a posterior es depositar en estos 10 jóvenes un nivel de monstruosidad, como si fueran la encarnación del mal y no tuviéramos nada que ver el resto de la sociedad”.

En este sentido, la especialista profundizó en torno al debate sobre el punitivismo: “Hay una parte de la sociedad que jamás mira la cuestión de clase en ningún ámbito, pero ha descubierto una especie de facinación por marcar que son ricos, `chetos´, y que reclama más castigo para el grupo de rugbiers. Incluso se le pide al Estado que actúe como criminal y no proteja la integridad física de estos jóvenes. En definitiva, hay una parte de la sociedad que le está pidiendo a presos -que por cierto desprecia, porque esta sociedad desprecia a los presos comunes- que haga la tarea sucia. Es muy preverso”.

También te puede interesar: “En el rugby hay una impunidad cultural”

“Acá en ningún momento se habla de ideas que nuestra legislación y Constitución Nacional prometen, sobre reinserción social, que la cárcel no debe ser para castigo, que si una persona va a la cárcel es para volver mejor a la sociedad”, subrayó. “Creo que el punitivismo atraviesa todos los sectores sociales y todas las posiciones políticas.  Es como una suerte de solución a los problemas, incluso desde lugares progresistas”.

“El castigo no resuelve nada si no se entiende cuál es la lógica, porque la sociedad está llena de conflictos y va a estar llena siempre de conflictos. El punto es cómo evitar que se agraven, cómo tratar de entender por qué se generan los conflictos”.

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas