Redacción Canal Abierto | En la isla de la cultura, en una nación históricamente destacada por su producción artística y literaria, y especialmente empeñada en la costumbre y la educación de la lectura a pesar de los bloqueos económicos y comerciales, se desarrolla la 29º Feria Internacional del Libro de la Habana, en la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, con Vietnam como país invitado de honor.

La exposición comenzó el 7 de febrero y se extenderá hasta el 16 de este mes. Posteriormente recorrerá todas las provincias para terminar el 12 de abril en Santiago de Cuba.

Durante la inauguración, según destaca la crónica del diario Página/12, el presidente del Instituto Cubano del Libro, Juan Rodríguez Cabrera, dijo: “El gobierno de Estados Unidos es el responsable directo de aplicar contra Cuba un bloqueo genocida y brutal. Esta dura realidad nos impone todo género de limitaciones. En esas difíciles condiciones hemos organizado esta fiesta de las letras, la amistad y la solidaridad”. Además, el anfitrión recordó una argumentación de Fidel Castro: “El Estado socialista debe editar libros no para ganar dinero, debe editar libros para beneficio del pueblo; y se beneficia al pueblo no solo con un tipo determinado de literatura, sino con una gran variedad de libros y con una política editorial que le permita tener acceso a las mejores obras creadas por la inteligencia del hombre, tanto históricas, literarias como políticas o de otro tipo”.   

En esta edición de la muestra habrá cuatro mil títulos y más de cuatro millones de libros a disposición de los visitantes. Y en el stand argentino 2500 libros repartidos en más de mil títulos de 50 editoriales, entre las que se encuentran Siglo XXI, Imago Mundi, Colihue, Corregidor, Nuestra América, Editorial Octubre, Ediciones Continente, Emecé, Planeta, Seix Barral, Ediciones Luxemburg, Eudeba, Librería de la Paz Sudamericana, Letra viva, IPS y CTA Ediciones.

Allí, se realizaron ya una serie de actividades de gran repercusión, como la presentación del libro Sinceramente, de la vicepresidenta Cristina Fernández -acompañada por el escritor y director de Radio Provincia-, Marcelo Figueras; de las biografías Juan Perón. Ese hombre y Eva Perón. Esa mujer, presentados por la periodista  Gisela Marziotta y Víctor Santa María, director del Grupo Octubre, entre otras.

Ayer, la Asociación Trabajadores del Estado realizó una charla encabezada por Mirta Matheos, directora del departamento de Cultura del sindicato y Marcelo Paredes, director de CTA Ediciones, integrante del Equipo de comunicación de ATE y colaborador de Canal Abierto, que desde la Habana envía la siguiente crónica de la jornada.

El panel “ATE, más que un sindicato”, contó con la participación de Rubén Bisceglia, responsable del Stand argentino en la Feria y dueño de la Librería De la Paz, que destacó la voluntad editorial del gremio estatal de publicar libros sobre su historia. Se encontraban presentes, además, Alessandra Viggiano, agregada cultural de la Embajada argentina y esposa del embajador; la responsable de la FILH y directora del Instituto Cubano del Libro, Sonia Almaguer; el director General de Página/12, Hugo Soriani; la directora del Centro Cultural Pablo de la Torrente, la argentina María Santucho; junto a integrantes de la delegación argentina presente en la Feria y público cubano.

Mirta Matheos describió las actividades culturales realizadas en los últimos años como la Feria de libro Fidel, el Concurso Literario Osvaldo Bayer, la extendida participación en la Feria del Libro Internacional de Buenos Aires, muestras y recitales, entre otros emprendimientos, y el autor de estas líneas resaltó el sentido de la consigna que lo dio titulo a la charla, enumerando actividades que el sindicato realiza traspasando las fronteras de lo estrictamente gremial, sobre temáticas vinculadas a los derechos humanos, la formación, comunicación e investigación, entre muchas otras.

La directora de Cultura también hizo referencia a los lazos que unen a ATE con el pueblo y el Estado cubanos, reflejados en las relaciones con la embajada en la Argentina, el Museo del Che “La Pastera”,  actividades como “Navegando con el Che” y “esta participación en la Feria del libro de La Habana que nos llena el alma de mística y orgullo”, expresó.

El cierre de la actividad fue un mini recital de dos artistas argentinas de gira por la isla, la coplera Laura Peralta y la charanguista Adriana Lubiz, que emocionaron a la audiencia con sus canciones.

La delegación de Ate visitó a compañeros de la Central Cubana de Trabajadores (CTC), del sindicato de trabajadores de la Administración Pública (SNTAP) y del sindicato de trabajadores de la Cultura. Lo mismo hizo con el Centro Che, donde fueron recibidos por la investigadora María del Carmen Ariet, y la Casa de las Américas donde tuvieron una entrevista con Abel Prieto, director de la prestigiosa institución cultural, ex ministro de Cultura y ex diputado del pueblo.

Matheos y Paredes se reunirán con las autoridades del Instituto Cubano del Libro para firmar un convenio de cooperación en vistas a la próxima edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, donde La Habana será la ciudad invitada, que incluirá la posibilidad de que los editores y escritores cubanos puedan alojarse en el hotel de ATE durante su estadía en Argentina, además de una serie de actividades e iniciativas para realizar conjuntamente.

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas