Redacción Canal Abierto | “Para cambiar Bolivia qué hicimos: en lo político la refundación del país; en lo económico, la nacionalización de los recursos naturales; y en lo social, la redistribución de la riqueza”. Con un discurso cargado de potentes definiciones y datos que señalan a la matriz económica de su gobierno como el objetivo central del golpe de Estado que lo alejó de Bolivia en noviembre pasado, el presidente depuesto Evo Morales participó del cierre del Encuentro Nacional de Jóvenes de ATE, que se realizó durante todo el fin de semana largo en el campo de deportes que el sindicato tiene la localidad bonaerense de Burzaco.

Acompañado por el secretario General del sindicato estatal, Hugo “Cachorro” Godoy, y su adjunto Rodolfo Aguiar, Morales trazó una breve síntesis de la historia de su país y de su propia trayectoria política, enlazando ambos recorridos con la situación actual de su país.

“Nos preguntábamos hasta cuándo, desde arriba y desde afuera nos van a gobernar, y bajo esa premisa decidimos pasar de la lucha sindical, comunal, a la lucha electoral, porque con el poder sindical no podíamos nacionalizar los recursos naturales”, recordó, ante más de 300 afiliados, delegados y dirigentes gremiales de todo el país.

“Mis padres no podían hacer política, les decían que la política para el campesinado era ´pala y pico´. Más adelante, cuando algún dirigente sindical planteaba cambios estructurales le decían ´no, usted está haciendo política, la política no es para usted, su política es hacha y machete´”, remarcó sobre el pasado reciente de Bolivia, y completó: “La semana pasada escuché a un candidato de la derecha diciéndole a un sector del movimiento campesino, ´ustedes tiene que recobrar su independencia sindical´”.

“Nosotros siempre nos preguntábamos –avanzó en el relato el ex mandatario- durante el modelo neoliberal de veinte años, ¿quiénes nos gobiernan?: Gonzalo Sánchez de Lozada, que estudió en Estados Unidos; Tuto Quiroga, estudió en Harvard de Estados Unidos; la dictadura de siete años de Banzer, que después gobernó como demócrata, estudió en el Comando Sur de Estados Unidos; un socialdemócrata, Jaime Paz Zamora, estudió en Bélgica, Europa. O sea que desde arriba y afuera gobernaban con una planificación para dividirnos, para enfrentarnos entre bolivianos. Para dominarnos, para saquear nuestros recursos naturales”.

“Durante la colonia intentaron el exterminio del pueblo indígena, a Tupak Katari lo han descuartizado, como escarmiento para que nunca más los pueblos indígenas puedan rebelarse contra los invasores”.

Luego, el líder del MAS se refirió a la nueva constitución que se sancionó durante los primeros años de su gobierno: “Lo más difícil ha sido la refundación del Estado, 2006, 2007, 2008. Hemos derrotado un golpe de Estado, intentaron dividir Bolivia los separatistas, y derrotamos. Ahí incorporamos que la salud y la educación no son solamente un servicio sino un derecho, los servicios básicos no son un negocio privado, sino un derecho humano. En el 99 querían privatizar el agua”, destacó.

“A la liberación política y social, hay que acompañarla con la liberación económica y financiera, sino no puede durar mucho”, advirtió Evo a los jóvenes de ATE.

“Como siempre gritamos en los eventos internacionales ´gracias al pueblo unido, otro mundo es posible´, y nosotros, sin el FMI, sin programas de EEUU, hemos demostrado que otra Bolivia sin el sistema capitalista es posible”, alentó

Por último, Morales destacó algunos logros obtenidos por su gestión: “En 2005 Bolivia era el último país de Sudamérica, el penúltimo de toda América. En seis de los trece años de gobierno hemos sido primeros en crecimiento económico en Sudamérica.  El golpe ha sido al modelo anticapitalista con resultados” insistió.

“Saludo esta clase de debates políticos e ideológicos, pero la base para liberarnos es la unidad, lo que más cuesta es unirnos. En mi experiencia, pueden consolidarse los gobiernos de facto o puede volver el neoliberalismo por la división o la traición, o la ambición de algunos. Si no hay traición o división nunca va a volver el neoliberalismo a países donde nos hemos liberado”.

 

EL DISCURSO COMPLETO: 

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas