Canal Abierto Radio | La vida social se ha paralizado en España. Para el periodista argentino “son días difíciles, sobre todo en España donde la cultura es mucho de bares”. Desde su cuarentena, Debat comparó las medidas que se tomaron en su lugar de residencia, donde «se llegó tarde», con las del gobierno argentino, que actuó previo a la aparición del virus y durante los primeros casos.

Al 18 de marzo, se cuentan 558 muertes y unos 14.000 contagios en España. En 24 horas los casos han aumentado un 18% siguiendo la línea de estos últimos días. Esto puso al país como el segundo país más afectado en Europa luego de Italia, y el gobierno decretó la cuarentena y el estado de alarma durante el pasado sábado.

“No hay gente en la calle, hay policía desplegada, guardia urbana, preguntando a la gente por qué está en la calle, si estás por un tema no justificado te piden por favor que te devuelvas a tu casa, no tan amablemente”.

Además de los centros de salud, permanecen abiertos los supermercados y las farmacias con restricción de gente; las cocinas de algunos lugares para encargar comida; y siguen funcionando con normalidad los servicios de transporte y delivery.

“Acá funciona Amazon, el monopolio digital, que sigue con sus servicios, y las librerías si antes no podían competir, ahora menos” comentó Debat.

Te puede interesar |  Coronavirus: “Una vez más, el sector público es el que termina dando cuenta de la situación”. Entrevista a Daniel Godoy, director del IDEP Salud de ATE         

“El gobierno de Alberto Fernández actuó a tiempo y con muy pocos casos” más allá de que el virus se siga expandiendo. Y subrayó: “Acá sí llegó tarde, no se puede salir a las calles directamente y han cerrados las fronteras; allá si se cumple un encierro medianamente responsable creo que están a tiempo”.

Escuchá la entrevista completa:

 

 

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas