Por Inés Hayes | Según la Real Academia Española, el puerperio es “el período que transcurre desde el parto hasta que la mujer vuelve al estado ordinario anterior a la gestación”, pero quienes pasamos por él (escribo estas líneas mientras Lucía de 4 meses duerme), sabemos que va mucho más allá de la cuestión fisiológica.

Además del cóctel hormonal, las necesidades de ese pequeño ser humano son constantes: ser alimentado (con teta o mamadera), bañado, dormido, estar limpio y sentirse seguro y a salvo en un mundo absolutamente nuevo.

En Argentina, con licencias de sólo 3 meses, las que nos ocupamos mayoritariamente de este trabajo de cuidado somos las mujeres y desde hace unos años, las y los especialistas en crianza están haciendo foco en que es fundamental criar en tribu porque lo que más agobia de esta tarea es hacerlo en soledad.

En épocas de cuarentena, cuando cuidarnos y cuidar a los demás requiere de quedarnos en casa (quienes podemos), un grupo de psicólogas lanzó un programa de Atención Perinatal en Crisis para acompañar desde La Red de Salud Mental Perinatal a las mujeres y personas gestantes, en puerperio y/o maternando.

“Decidimos llevar adelante esta iniciativa en estos tiempos de aislamiento y ansiedad generalizada”, dijeron sus organizadoras.

Las consultas son para quienes se encuentren en situación de crisis y la atención es absolutamente gratuita. Las especialistas se organizaron para brindar atención on line de lunes a lunes (ver teléfonos en la imagen abajo).

Fernanda Meques, psicóloga de la Red explicó además que tomaron esta decisión “sobre todo por los niveles de estrés que puede generar el temor a la salud del bebé y a su propia salud, así como por situaciones de violencia producto de la alteración del hacinamiento y apoyando como Red de profesionales a la estrategia implementada a nivel nacional por los gobiernos”.

Acorde explicó Meques, especialista en abordaje integral de problemáticas en ámbito comunitario, “la Red surge para visibilizar la salud mental perinatal con perspectiva de género y derechos ya que nuestra disciplina necesita deconstruir conceptos patriarcales y reformularlos a nuestra época”.

Aun en los casos en que se puede elegir, la maternidad es una de las tareas más agotadoras, sobre todo porque no termina nunca: hacerlo acompañada la aliviana mucho más de lo que se imagina. “Tener un hijo es una de las experiencias más comunes de la humanidad, pero estamos peor preparados que nunca para ese trance”, dice la filósofa española Carolina del Olmo en ¿Dónde está mi tribu? Maternidad y crianza en una sociedad individualista (Editorial Capital Intelectual).

Así lo entienden las profesionales de la Red de Salud Mental Perinatal y por eso armaron esta estrategia para acompañar a las mujeres criando en este momento de crisis desatado por la pandemia de coronavirus en todo el mundo: “No están solas, viralicemos salud mental. Cómo estamos, cómo nos acompañamos, cómo parimos, importa así como visibilizar que la salud mental maternando o gestando importa a favor de nuestras sociedades”, destacó Meques.

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas


Notice: Undefined index: cat in /var/www/clients/client1/web6/web/wp-content/plugins/categorized-tag-cloud/categorized-tag-cloud.php on line 37