Redacción Canal Abierto | ¿Cuántos centros clandestinos de detención funcionaron durante la últimadictadura cívico-militar? ¿Por qué delitos acusaron los ex combatientes de Malvinas a quienes fueron sus superiores? ¿En qué año comenzaron los Juicios por la Verdad? ¿Qué accionar de la dictadura fue confesado por Adolfo Scilingo?¿Cuántos nietos apropiados recuperaron su identidad? ¿Cuál fue la acción distintiva de HIJOS? ¿Durante el juicio a qué genocida se produjo la desaparición del testigo Jorge Julio López?

Estas son algunas de las preguntas que conforman la trivia lanzada por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) como forma de conmemorar este Día de la Memoria en el que no se realizarán movilizaciones masivas en las calles y plazas del país por las medidas para detener el avance del coronavirus.

Realizado en la plataforma Quizz, el juego plantea preguntas con respuestas en modalidad multiple choice. A medida que se avanza en respuestas correctas, el jugador va teniendo opciones para eliminar respuestas incorrectas o volver a una pregunta previamente respondida erróneamente. También se puede acceder a todas las preguntas y sus respuestas antes de iniciar el juego.

Desde el  programa Jóvenes y Memoria, la CPM viene definiendo estrategias de transmisión de los procesos de memoria, no sólo limitadas a los sucesos acontecidos entre 1976 y 1983, sino también hacia la vulneración de derechos por parte del Estado durante los gobiernos democráticos.

A partir de la suspensión de clases y actividades conmemorativas, apareció el planteo de cómo mantener el vínculo con los jóvenes.  En principio se difundieron materiales a través de redes sociales y la página web oficial del organismo. “Luego vimos que estaban estas plataformas de juegos disponibles que nos permitían una estrategia como ésta que promueve el autoaprendizaje. Vimos que era una buena alternativa tanto para padres, como para docentes e hijos. Es una forma de hacer un trabajo práctico de una manera no convencional. Además, fue pensado para hacerlo en la casa y también para que pueda ser transmitido por WhatsApp, que es la forma en que hoy se comunican los chicos, más que Facebook o correo electrónico”, contó la directora general de la CPM Sandra Raggio a Canal Abierto.

«Hubo toda una duda en cómo abordar esa temática. No queríamos hacer preguntas que pudieran hacer mucho ruido con el formato, no caer ni en la banalización ni en herir la sensibilidad. No abordamos el terrorismo de Estado directamente, sino desde las cuestiones más generales. También queríamos contar la historia a partir de las resistencias, rescatando a figuras como Walsh o las Madres. Nos parecía que eso era relevante para las nuevas generaciones», explicó Raggio.

“También nos interesaba dar cuenta de que éste es un proceso en construcción. Así que la idea del formato en multiple choice nos permitía abordar la cuestión de manera tal que la respuesta sea menos significativa que la enunciación de la pregunta. Cuando preguntamos en qué año fue la Comisión Provincial por la Memoria a Malvinas, la verdad es que el dato de si fue un año antes o después no tiene mayor relevancia, pero sí saber que Adolfo Perez Esquivel estuvo en Malvinas. Otro objetivo es que cada pregunta genere un nueva pregunta, más que generar el aprendizaje de información específica. Siempre hemos tratado de salir de esa estrategia: la transmisión de la memoria no es sólo información histórica dura, sino abrir un poco la pregunta”, concluyó.

 

Link para jugar: 30 preguntas para la Verdad, la Memoria y la Justicia | El juego de la Comisión Provincial por la Memoria 

 

 

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