Canal Abierto Radio | El Coordinador de la Federación Nacional Territorial Omar Giuliani indicó que el aislamiento social obligatorio por la pandemia del COVID 19 profundizó la crisis que tiene a más del 35% de la población argentina bajo la línea de la pobreza.

“Si antes de la pandemia hablábamos de un 38 por ciento de pobres, hoy estamos hablando de un cerca del 60 por ciento y esto es inadmisible. Hay que ponerlo en agenda y proponer además cuáles son las herramientas que vamos a utilizar para salir de la crisis, y quién se va a hacer cargo”.

En los barrios populares las organizaciones dan respuestas asociadas “a la economía popular, a la solidaridad, al proceso de unidad del territorio”. Proponen entrar en la discusión de un proyecto que incluya y genere espacios de contención para los pibes y las pibas.

La FENAT sostiene que hay que “construir un piso universal de dignidad”, y por eso el Ingreso Familiar de Emergencia es visto con buenos ojos. Al igual que otras organizaciones, remarcaron que el Estado podría implementar ese ingreso de forma permanente, “como un proceso de derecho a todas las familias de nuestro país que estén en estas condiciones”.

“Hoy ya nadie discute cuáles son los niveles de pobreza, pero sí hay que discutir cómo salimos de esta crisis, qué hacemos como Estado, donde ponemos la prioridades. No hay discusión posible si la clase trabajadora no participa de ese debate”, asegura Giuliani.

Escuchá la entrevista completa:

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas