Redacción Canal Abierto | Se llevó a cabo la primera reunión nacional y federal de las organizaciones que suscriben al “Manifiesto por la Soberanía, la Producción y el Trabajo”, una serie de propuestas en materia alimentaria, laboral, de vivienda, industria y desarrollo lanzadas el pasado 1º de mayo.

Desde entonces, el espacio fue cosechando adhesiones y afinando las estrategias que incluso llegaron a manos de Alberto Fernández durante una reunión entre el mandatario y uno de sus impulsores, Esteban “Gringo” Castro, líder de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

Este nuevo encuentro -tuvo una parte presencial, en la sede nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), y otra virtual- contó con la presencia de representantes de organizaciones sociales, políticas, sindicales, funcionarios, y pequeños y medianos empresarios. Entre otros, Hugo Godoy (ATE), Ricardo Peidro (CTA Autónoma), Andres Larroque (ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense), Esteban “Gringo” Castro (UTEP), los diputados nacionales Walter Correa y Paula Pennaca, Gervasio Muñoz (Federación de Inquilinos Nacional) y una extensa lista de referentes de las 103 organizaciones que conforman el espacio.

Entre otras cosas, se planteó un fuerte respaldo al anuncio presidencial de intervención y expropiación sobre Vicentin, “como camino de democratización hacia la soberanía alimentaria”.

Entre los ejes del Manifiesto se destaca el proyecto de Ley de Cupo de Alimentos, Salario Universal Social con trabajo y formación, Creación de un Banco de Desarrollo, Plan de tierras y viviendas y Sustitución y control estricto de importaciones para fomentar la industria nacional.

Te puede interesar: Entrevista a Damián Regalini, del Consejo Productivo Nacional.

Si bien el bloque se fue consolidando con el tiempo, el pasado 1º de Mayo dejaron asentada las bases a través de un Manifiesto en un acto virtual que se llevó a cabo en los talleres de la Cooperativa Envases Flexibles Mataderos. Hoy esa iniciativa busca ampliar el campo de unidad para equiparar la correlación de fuerzas y así poder proyectar estas ideas y propuestas.

Te puede interesar:1º de Mayo: Acto virtual, demostración de unidad y propuestas para salir de la crisis 

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas