Redacción Canal Abierto | A 24 horas de cumplirse 100 días de cuarentena, Alberto Fernández extendió el aislamiento social y en el AMBA la cuarentena estricta será del 1 al 17 de julio. Lo hizo en un mensaje grabado junto al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y a Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño.

La medida se considera como un esfuerzo más para tratar de achatar la curva de contagios que, de continuar a este ritmo, podría saturar el sistema sanitario en unas tres semanas. Y es que los contagios en el Área Metropolitana de Buenos Aires se multiplicaron exponencialmente desde el último anuncio presidencial, sobrepasando los 2.600 casos en los últimos días.

“Todo el esfuerzo que hicimos no fue inútil. Todo esto que nos pasa es producto de la pandemia, no de que nos aislemos. Por esos mil argentinos que murieron no podemos dejar que ese número crezca”, dijo Fernández.

En búsqueda de frenar la circulación en las calles, el Presidente decidió delimitar 24 actividades esenciales, limitar el transporte a los trabajadores esenciales, reforzar los controles y optar por el trabajo remoto para empleados públicos.

Al mismo tiempo, señaló: “Sepan que Alberto Fernández nunca se enamoro de la cuarentena. Es el único remedio que conocemos”. Y reconoció que el problema está en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Y a pesar de que 1 de cada 5 argentinos no está de acuerdo con la cuarentena, “tenemos que aislar el AMBA del resto del país”, agregó.

La aceleración de contagios en el AMBA produjo una ocupación del 54,1% de camas de terapia intensiva. Según trascendió desde la Provincia, se espera una saturación del sistema a partir del 16 de julio. “La ocupación de camas es un dato muy importante como para mirar para el otro lado”, aseveró Fernández.

Y remarcó: “Hoy el 97% de los casos ocurre en el AMBA. En los últimos 20 días los contagios aumentaron un 147% y los fallecidos representan el 95% del total país”.

En cuanto al plan de acción en lo económico, el Presidente decidió continuar con el Apoyo al Trabajo y la Producción (ATP) durante junio y julio, mantener los créditos a tasa 0%, e implementar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) por tercera vez en el AMBA, Chaco y otra zona en la misma sintonía.

En la Ciudad de Buenos Aires se prohíben a partir del 1 de julio las actividades deportivas y se cierran los comercios no esenciales. Los paseos recreativos de chicos durante los fines de semana en la Ciudad de Buenos Aires son de las pocas medidas flexibles que continúan vigentes, y los bancos se mantendrán abiertos.

Por su parte, Axel Kicillof sostuvo: “La única forma que existe es esta, si hubiera otra la haríamos”. En este sentido informó que las restricciones también se aplican para la Provincia y que las industrias habilitadas funcionarán con transporte propio y protocolos adecuados.

Hasta el momento, el total de casos confirmados en Argentina es de 52.457, de los cuales 1.167 fallecieron. Respecto a los confirmados, 1.061 (2%) son importados, 19.202 (36,6%) son contactos estrechos de casos confirmados, 22.078 (42,1%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

El total de altas es de 18.416 personas. Ayer fueron realizadas 9.120 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 318.721 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 7.023 muestras por millón de habitantes.

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas