Redacción Canal Abierto | La Asociación Trabajadores del Estado realizó un acto virtual a través de la plataforma Zoom con representantes del sindicato de todas las provincias para conmemorar el Día de los trabajadores y las trabajadoras del Estado. Durante la actividad, se escucharon fuertes críticas a la dramática herencia social y económica del gobierno de Cambiemos y una sostenida expresión de compromiso en la lucha contra la pandemia y la crisis generada por el coronavirus.

Además de los reclamos gremiales como el rechazo al aguinaldo en cuotas y reincorporación de los despedidos por el macrismo, la actividad sirvió como homenaje a quienes realizan tareas esenciales en lugares críticos afectados por el COVID-19, y especialmente a los fallecidos en ese marco.

El primero en hablar fue Hugo Cachorro Godoy, titular de ATE Nacional, que dedicó la actividad a quienes “están garantizando la llegada de los ingresos y las emergencias, que para que se puedan materializar requieren de las tareas esenciales de los estatales;  a los trabajadores que perdieron la vida contagiados en los hospitales atendiendo pacientes contra el coronavirus y a los que dejaron la vida atendiendo las ollas populares garantizando la lucha contra el hambre”

“Les agradecemos el esfuerzo en la tarea cotidiana, intelectual y práctica, para reivindicar toda nuestra historia que va desde esa asamblea fundacional del año 1925 hasta quienes, a lo largo de esos años, nos permitieron construir esta ATE poderosa que hoy tenemos”, dijo Godoy.

El secretario General del gremio, sentenció: “Peleamos por defender nuestros derechos y por construir nuevos derechos para nosotros, para toda la clase trabajadora y para nuestro pueblo, para construir un Estado democrático y popular en una sociedad donde la solidaridad, el trabajo y la soberanía sean los pilares fundamentales”.

“Estamos transitando esta crisis con la satisfacción de haber sido protagonistas de haber derrotado en las calles y en las urnas las políticas neoliberales que gobernaron hasta diciembre”, concluyó Godoy.

Luego, Olga Reynoso, secretaria General de sindicato en Santa Cruz, advirtió: “Las mujeres, que somos las que asumimos las tarea de cuidado por tiempo completo, hoy estamos en esa primera línea de fuego y asumimos con mucho orgullo el protagonismo de la lucha de los trabajadores”.

“Hoy tenemos una oportunidad histórica para desplegar en el conjunto las herramientas de esas políticas de Estado que puedan proteger a los más vulnerables y atenuar el impacto de la emergencia”, destacó.

Por su parte, Ricardo Peidro saludó a los estatales en nombre de la CTA Autónoma: “Siempre destacamos la generosidad del sindicato, que se traduce en cobijar bajo sus banderas a todos aquellos que pelean por construir una sociedad justa, enseñando que no hay salvación individual ni sectorial, sino del conjunto”.

Rodolfo Aguiar, secretario Adjunto de ATE Argentina, fue el encargado del cierre de la jornada virtual: “Vivimos una emergencia sanitaria que genera graves consecuencias económicas y sociales, por eso este día nos tiene que servir para ratificar conceptos fundamentales: nuestro carácter de trabajadores y trabajadoras, orgullosos pertenecer a esta clase”.

Sobre la situación social, económica y política actual, el dirigente insistió en la importancia de sostener un perfil activo. “No vamos a mirar para otro lado mientras la mitad de nuestro pueblo se sume en el hambre. El Estado jamás podrá asumir el rol al que está llamado en este tiempo sino se produce la reincorporación de todos los despedidos por el macrismo”, reclamó.

Por último, Aguiar redobló el pedido por las iniciativas sobre las que se afirma ATE en los últimos meses, entre las que se encuentran “la investigación y suspensión del pago de la deuda, continuidad del IFE bajo otra modalidad como una renta básica universal que permita que millones de hogares salgan de la pobreza y la indigencia, y la ley de impuesto a las principales fortunas”, finalizó.

El acto fue transmitido en vivo por el Facebook de ATE Nacional.

27 de junio, día de los trabajadores esenciales

Todos los 27 de junio se celebra el día de los trabajadores y las trabajadoras del Estado en conmemoración por el Convenio 151 de la OIT que garantiza el derecho a la negociación colectiva y que fuera ratificado en nuestro país en el año 1987.

El alcance de dicho convenio se cristalizó en Argentina con la sanción de la Ley 24.185, promovida por el Diputado Nacional y dirigente de ATE Germán Abdala, que permitió la negociación colectiva entre la Administración Pública Nacional y sus trabajadores. Hoy el gremio propone replicar ese esquema en los estados provinciales y municipales de todo el país.

En julio del año 2013 por iniciativa del diputado nacional Víctor De Gennaro, con el apoyo de ATE y la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE), se sancionó la Ley 26876, mediante la cual se instauró el 27 de junio como día de descanso no laboral para los y las trabajador del Estado en todo el ámbito del país. Posteriormente las provincias de Neuquén y Entre Ríos siguieron el ejemplo del Congreso Nacional.

 

 

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas