Canal Abierto Radio | Loncopué es un pueblo de cerca de 6000 habitantes que queda a unos trescientos kilómetros de la capital de Neuquén. Quedó aislado luego de que se registraran 19 casos de coronavirus y dos muertes en los últimos días.

Al ser un pueblo pequeño y rodeado de campos, la circulación pone en riesgo de contagio a la gente, pero la cuarentena total pone en riesgo la actividad rural y a los animales que deben ser alimentados y arriados permanentemente.

“La gente va a sus arreos y se encuentran con esta situación y tiene que volver. Si los temporales los agarra en el campo pueden perder mucho. Tienen que pasar por el pueblo sí o sí. Ojalá puedan llegar a sus casas y quedarse ahí. Además somos todos familiares, o tenemos familiares en el campo y sabemos que ellos también la están pasando mal”, explica la mujer.

Luego de la confirmación de los casos, se activó un protocolo donde solo una persona podrá salir a comprar por grupo familiar, de acuerdo a la terminación del número de DNI. Muchos medios buscan la historia del contagio y exponen a los vecinos y vecinas, pero Mónica insistió que «buscar culpables no sirve, lo que necesitamos es levantar el ánimo y levantar nuestro pueblo, sacarlos adelante, somos muy unidos”.

La mayoría del pueblo hizo su cuarentena pero algunos se equivocaron, cometieron un error y esa gente que lo hizo inconscientemente está muy mal” mientras hay muchas familias sufriendo el aislamiento. “Tenemos que ayudar al intendente a que se levante su ánimo y que no es culpa de él tampoco” expresó la vecina.

Escuchá la entrevista completa:

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas