Redacción Canal Abierto | “Los femicidios, travesticidios y transfemicidios son un problema grave y es la primera vez que un gobierno va a dar una respuesta integral a esto”. Así inició la teleconferencia la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidades donde presentó junto a Alberto Fernández el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Géneros.

En un país donde una mujer muere por violencia machista cada 29 horas, este programa significa un avance histórico, teniendo como antecedente más cercano los $11 por mujer que destinaba de presupuesto a esta causa el Instituto Nacional de Mujeres.

A su turno, el Presidente Alberto Fernández celebró las políticas implementadas hasta hoy por la ministra Gómez Alcorta y señaló: “Tenemos que terminar con la violencia de género. Es vergonzoso que alguien padezca violencia por ser mujer, que alguien se crea tan macho como para dominar a su hembra. Eso no se puede soportar más y eso debe ser castigado. Debemos hacerlo porque tolerarlo nos vuelve una sociedad horrible”.

En este sentido, la Gómez Alcorta destacó que la creación de cada medida fue el fruto de un trabajo en conjunto con las diferentes organizaciones feministas, LGBTIQ+ y del campo popular, apoyado en y la voluntad política del gobierno de jerarquizar las políticas públicas para la igualdad y contra las violencias por motivos de género. “Es un Ministerio que se construye con redes, con los pies en la tierra porque sabemos que es ahí donde están todas las mujeres y las personas que necesitan de estas medidas”, dijo.

Finalmente, Fernández expresó: “El futuro nuestro no es de los hombres, es de todos, de todas, de todes”.

El programa cuenta con más de 144 medidas dentro de las que se destacan:

  • Creación del Programa “Acompañar”: asistencia integral para personas en situación de violencias por motivo de género. Programa de transferencia monetaria y acompañamiento integral. Es un mecanismo de protección social destinado a contribuir, en el corto y mediano plazo, a la creación de condiciones básicas para la construcción de un proyecto de vida autónomo de las mujeres y personas LGBTI+ que se encuentran atravesando situaciones de riesgo en contextos de violencias por motivo de género.
  • Creación de Centros Territoriales Integrales de políticas de género y diversidad en todo el país. Estos dispositivos de abordaje integral de situaciones de violencias por motivos de género llevarán a cabo políticas de prevención, asistencia, protección y fortalecimiento del acceso a la justicia desde una perspectiva interseccional e integral. Contemplan un modelo de gestión flexible e integrada entre Nación, provincias y municipios y en red con organizaciones comunitarias y de la sociedad civil, contemplando la singularidad de las distintas situaciones planteadas, tomando en consideración las particularidades del contexto local. Estos Centros contarán con espacios destinados a la formación, a la realización de actividades de prevención y promoción de la igualdad y, en algunos casos, al alojamiento de personas en contextos de violencias por motivos de género y sus hijxs.
  • Creación de la Mesa Interministerial de Abordaje Integral de las Violencias Extremas por Motivos de Género. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el Ministerio de Seguridad de la Nación junto al MMGyD crearán un programa interministerial para llevar adelante una política focalizada sobre el fenómeno de los femicidios, travesticidios y transfemicidios como máximas expresiones de las violencias por motivos de género. Entre otras cuestiones, el programa tendrá dentro de sus componentes la puesta en marcha de un sistema de alertas tempranas para identificar situaciones de riesgo en violencias de género, evaluarlas a tiempo y prevenir los casos de mayor gravedad. Asimismo, se dispondrá un trabajo articulado entre las tres carteras para la búsqueda de personas.
  • Programa de modernización, optimización y difusión de la Línea 144. El programa implica el fortalecimiento de los recursos humanos especializados de la Línea 144, la ampliación de los canales de atención y la optimización de la calidad y niveles de accesibilidad, a través de una aplicación digital de la Línea 144 con georreferencia de instituciones para el abordaje integral, difusión a nivel federal en medios de transporte, sitios web de organismos públicos, entre otros. También se generarán mecanismos de adaptabilidad y accesibilidad desde una perspectiva interseccional de la Línea 144 y se fortalecerá la articulación con otras líneas de asistencia telefónicas -145, 102, 911 y 137- y con los dispositivos de atención en las provincias, gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil.
  • Creación de un sistema digital para emergencias en casos de violencias por motivos de género para los gobiernos locales. Este proyecto de desarrollo tecnológico contempla la creación de un sistema digital de emergencias ante situaciones de violencias por motivos de género, destinado a ampliar la capacidad de respuesta de los gobiernos locales. A través de convenios de colaboración, se pondrá a disposición de los municipios recursos de tecnología de la información para la protección de las mujeres y personas LGBTI+ en situación de violencias por motivos de género a nivel federal.
  • Creación del Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (SICVG). Este sistema permitirá elaborar datos sistematizados e información estadística con alcance federal. Dicho sistema retoma y potencia el trabajo de reunión de información en la materia previamente realizado por INDEC (RUCVM), proponiendo incorporar ahora la perspectiva de diversidad y un enfoque de predicción de riesgo en los datos para apoyar las políticas de prevención, asistencia, sanción y erradicación de las violencias por motivos de género.
  • Creación del Programa para el Apoyo Económico Urgente y la Asistencia Integral Inmediata para Familiares en casos de Femicidio, Travesticidio y Transfemicidio. Frente a estos hechos, el programa articula una primera y rápida intervención estatal de acompañamiento integral y asistencial a la familia, ya sea a través de prestaciones propias del MMGyD o mediante la articulación con otros organismos estatales y/o poderes judiciales. Se propone una asignación económica excepcional destinada a paliar gastos necesarios ante estos hechos fatales, como así también contar con orientación, asesoramiento legal y acompañamiento psicológico para los familiares,y, en particular, lxs hijxs de las víctimas, cuando lxs hubiere.
  • Programa de Apoyo y Fortalecimiento de la Red de Hogares, Refugios y Dispositivos de Protección Integral. El programa tiene por objetivo apoyar, fortalecer y consolidar la red de hogares, refugios y dispositivos de protección a través del financiamiento de proyectos para la refacción, equipamiento y ampliación de los hogares, refugios y casas de medio camino. Del mismo modo, permite generar instancias de articulación de las distintas propuestas y acciones de protección integral para personas en situaciones de violencias por motivos de género entre el Estado Nacional, los gobiernos provinciales y locales. El MMGyD impulsa, en el marco de este programa de alcance federal, la adopción de un sistema unificado de registro de ingreso y egreso de las personas en situación de violencias por motivos de género y sus hijxs, el acceso a programas de fortalecimiento para su autonomía y una guía de intervención integral e interseccional para la protección de mujeres y personas LGBTI+ en situación de violencias por motivos de género.
  • Programa Potenciar Trabajo para personas en situación de violencias por motivos de género. El MMGyD y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en articulación con las provincias y municipios, y como una herramienta más dentro de la política de abordaje integral de las situaciones de violencias por motivos de género, procederán a la incorporación a este programa de personas que se encuentren atravesando situaciones de violencias de género, con la finalidad de promover la inclusión social y el mejoramiento progresivo de sus ingresos con vistas a alcanzar su autonomía económica.
  • Creación del Programa Nacional de Prevención de las Violencias por Motivos de Género. El programa contendrá dos subprogramas: uno sobre la construcción de otras masculinidades, y otro sobre vínculos sexo afectivos responsables y diversos que contemplen todas las modalidades y tipos de violencias por motivos de género. El programa incluye la realización de una campaña nacional integral diseñada para aportar al cambio cultural y social necesario para poner freno a las violencias por motivos de género, que intervenga en múltiples territorios, con perspectiva federal y dirigida a toda la sociedad, con acciones y propuestas segmentadas estratégicamente, incluyendo particularmente una campaña federal de sensibilización en medios públicos y comunitarios.

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas