Canal Abierto Radio | En su segunda edición, el Certamen Nacional de Literatura Osvaldo Bayer propone “Relatos con barbijo, historias en tiempos de pandemia”, y es abierto a afiliados y no afiliados a la Asociación Trabajadores del Estado. La presentación oficial será a través de un evento virtual transmitido por el canal de Youtube de Canal Abierto, desde las 6 de la tarde, donde además se difundirán los cuentos ganadores del 2019 narrados por destacados actores y actrices.

Participarán Hugo “Cachorro” Godoy, secretario General del gremio estatal, Marcelo Paredes director de CTA-A Ediciones, Esteban Bayer, periodista, hijo del reconocido escritor que da nombre al certamen, y artistas como Ana Celentano, Manuel Callau, y Gabriel Rovito.

“La idea del certamen empezó el año pasado”, cuando participaron más de 500 personas, con la temática del trabajo de las y los estatales: “Queríamos que las compañeras y los compañeros hablaran, contaran sus cuentos, sus relatos y que estuviera vinculado especialmente con el mundo del trabajo, en lo posible con el ámbito estatal” explicó Mirta Matheos, responsable del área de Cultura de ATE Nacional.

“Para nosotros es parte de la disputa política la cultura. Veníamos de cuatro años de gobierno donde los estatales éramos prácticamente la última basura, los ñoquis, los que cobrábamos sueldos sin justificación. Y la denigración cultural por parte del gobierno de Mauricio Macri. Una de las respuestas en esa disputa cultural era contar un poco lo que hacemos, a veces desde la anécdota, a veces desde la fantasía, a veces desde la crónica misma y a veces desde el relato familiar”

A su vez, remarcó que hay una entrega de premios económicos, aparte de la publicación del libro. “No son multimillonarios y no le cambian la vida a nadie, pero sí van a tener un buen incentivo para seguir escribiendo”.

Si bien este año está la imposibilidad de presentarlo en la Feria del Libro, donde ATE tiene un stand hace casi 10 años, esta vez la cita será virtual a través de Zoom. Además, se convocó a reconocidos actores y actrices para que narraran los cuentos ganadores “y pudiéramos ponerlo a disposición de nuestros compañeros ya que no teníamos la posibilidad, a través del stand, de poner a disposición este libro con los ganadores” comentó Matheos.

Escuchá la entrevista completa:

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas