Redacción Canal Abierto | La Federación Nacional Territorial, que agrupa a las distintas organizaciones sociales del país que pertenecen a la CTA Autónoma, celebró el segundo aniversario de su conformación, concretada mediante un encuentro en la Universidad de Río Cuarto, en julio de 2018.

Paradójicamente, pero respondiendo al signo de los tiempos, la celebración de un espacio territorial tuvo que darse puertas adentro y de manera virtual. Así fue como se convocaron a referentes de las organizaciones para realizar un acto y conservatorio en el que se rememoraron sucesos históricos que devinieron en la creación de la federación, se analizó el presente de los territorios y se pensaron perspectivas a futuro.

Participaron dirigentes de la conducción nacional de la Central Autónoma y de todas las provincias, junto a más de cien militantes de todo el país.

Si se piensa la realidad social del país dos años atrás, FeNaT surge en el comienzo de la caída del macrismo. Al respecto, su secretario general y referente del espacio Niñez y Territorio, Omar Giuliani, expresó durante el encuentro: «Son dos años crudos y difíciles, enfrentando al macristmo y construyendo esperanza, tratando de ser fieles a nuestros principios como central y de construcción de identidad como clase trabajadora».

Giuliani, también representante del hogar Ruca Hueney de General Rodríguez, destacó: «Somos aquellos que hemos atravesado la geografía y la conciencia de nuestro pueblo gritando ´el hambre es un crimen´. Y lo hacíamos con nuestros pibes y nuestras pibas. Herramientas del presente construyendo futuro».

Y afirmó que el nacimiento de la federación que hoy lidera «tuvo que ver con esa lógica de construcción política de nuestra central que abrazaba a nuestros pibes y nuestras pibas y pensaba discutía y planificaba cuál es el país que queremos. Y planificaba y construía precisamente en una visión de futuro porque no hay posibilidad alguna en alianza con este sistema capitalista. Soñábamos y seguimos soñando que es posible construir otro modelo de sociedad donde la fraternidad y la solidaridad sean las herramientas básicas de nuestra realidad».

Por su parte, el fundador de la CTA Víctor De Gennaro, describió: «La pobreza, la desocupación y el hambre no son un designio divino. Martínez de Hoz y la dictadura genocida cuadruplicaron la pobreza y el hambre en nuestro país, la llevó del 6 al 24%. No es un invento de nadie, es una planificación sistemática. Aprendimos que el hambre disciplina y por eso lo planifican. Y la comida se transformó en poder, quien maneja la comida tiene poder», dijo el dirigente, hoy al frente de Unidad Popular y del Movimiento Lanús Libre de Hambre.

Otro de los dirigentes de la central que tomaron la palabra fue Hugo «Cachorro» Godoy: «Más allá de la decisión de inventar el hambre, la pobreza y la desocupación como mecanismos de división y debilitamiento de los pueblos -advirtió el titular de ATE- nos reafirmamos en la idea de organizarnos como clase trabajadora en los barrios. Alrededor del merendero, la olla popular, el comedor, de las cooperativas y de esa tarea inmensa que es inventarnos el trabajo para garantizarnos una vida digna», destacó.

Una de las militantes locales que participó fue Valeria Vedia, de la Federación Riojana de Cooperativas Autogestionadas (FERCOA),  que dijo: “Nos encontramos compañeros y compañeras con los mismos ideales y los mismos objetivos. De que otro país es posible de la mano de las y los trabajadores de la economía popular y social. Sostenemos, sobre todo las mujeres, nuestros comedores y merenderos, y mantenemos el trabajo comunitario más allá del Estado”.

Luego, la secretaria Adjunta de CTA-A Claudia Baigorria destacó, “La construcción maravillosa que es la FeNaT, estratégica y vital en este tiempo, mientras que el capitalismo en crisis sigue acumulando riquezas para los poderosos; sin la FeNaT, la capacidad de intervención de la CTAA hubiera sido imposible”.

La Fenat tomó forma en julio de 2018 en un encuentro de experiencias territoriales llevado a cabo en la Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba. En esa ocasión, una treintena de experiencias territoriales de distintos puntos del país con el denominador común de su pertenencia a la CTA-A compartieron experiencias y concluyeron en la conformación de la federación.

El acto completo:

 

Fuente: Agencia CTA /ACTA

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas