Redacción Canal Abierto | De cara a las elecciones presidenciales de 2023, Unidad Popular (UP) en el Frente de Todos, presidida por Claudio Lozano, lanzó una convocatoria con miras a incidir en la forma de construir política, y de defender una democracia que “está en disputa”.

Se trata de un llamado a desarrollar “una Plataforma Ciudadana del Movimiento Popular” que garantice  “pisos mínimos de un proyecto que se haga cargo de los intereses de la comunidad”. Y destaca que ésta debe “construir y sostener un nuevo pacto democrático” por fuera de “los aparatos, las rencillas y el internismo que está carcomiendo el sistema político argentino”.

Para ello —en el marco de un brindis de fin de año en el que también estuvieron presentes su vicepresidenta, Leticia Quagliaro, y Víctor De Gennaro, concejal de Lanús y presidente del Congreso del partido—, Lozano lanzó la propuesta que hizo extensiva al conjunto de fuerzas políticas y sociales de cara al año que viene.

La idea que hizo pública consiste en desarrollar esta plataforma en “encuentros itinerantes por región, tema y sector, bajo el lema de que a cuarenta años de su recuperación la democracia está en disputa”, con el objeto de “identificar las problemáticas históricas y actuales, las propuestas que se llevaron a cabo o que siguen pendientes”.

 

Subvertir las relaciones de dominación

Esta convocatoria a democratizar las decisiones se da tras el cierre de un tercer año de gobierno de Alberto Fernández que deja más sinsabores que victorias, en un Frente de Todos convulsionado donde no pocos sectores reclaman una mesa política para debatir y establecer estos “pisos mínimos” de acuerdo.

“Es difícil entender o procesar que en el marco de un gobierno que se pretende popular y que nació despertando ilusiones y expectativas, se condene a la principal lideresa del movimiento popular, o se condene a trece años a una luchadora coya que, más allá de cualquier discusión, ha concretado más obras y realizaciones para los sectores populares de su provincia que cualquiera de los gobiernos que administraron y administran ese territorio”, detalla el planteo de UP en referencia a Cristina Fernández y Milagro Sala, respectivamente.

Y agrega: “Es difícil entender que en un contexto donde la pobreza involucra a casi 18 millones de personas y el hambre acucia a 4 millones y medio de compatriotas, y donde el 10% de la población concentra el 42% de los ingresos y casi el 60% de la riqueza, las decisiones gubernamentales incluyan emitir dinero para beneficiar a los dueños de la soja”.

Para revertir esta situación, y luego del renunciamiento a cualquier candidatura por parte de la Vicepresidenta, los integrantes de UP sostienen que “es imprescindible abrirle la puerta a un proceso de movilización, debate, concientización y organización popular”. “No podemos permitir que la idea de la política consista en gestionar el sistema de desigualdades vigentes. La tarea es subvertir las actuales relaciones de dominación”, subraya la convocatoria.

Una horizonte de posibilidades

También destaca que es necesario “denunciar el virus de la antipolítica” pero no desde “la defensa cerrada de un Estado que en el marco del proceso de desguace privatizador y desregulatorio fue expulsando de su seno la cuestión del interés público y comunitario”.

“Tenemos que ser capaces de vincular la democracia con la economía asumiendo que la extensión de la precariedad y la informalidad ha roto el contrato clásico del Estado de Bienestar y que la superación de esta situación no se resuelve con los criterios del pasado sino con la creación de espacios, plataformas e instituciones que doten de espalda al precariado, a quienes no tienen protección de ningún tipo”, afirma.

Finalmente, vaticina que el “horizonte nos depara nuevas crisis financieras por el exceso de endeudamiento junto a nuevos y graves problemas sanitarios y climáticos”, pero que América Latina vive una ola democratizadora “que puede posibilitar una nueva oportunidad para que la región deje atrás su histórica desigualdad y pueda avanzar en un proceso integrador y emancipador”.

“Para no perder el 2023, hay que politizar el 2023. Solos no podemos, queremos hacerlo con todos”, finaliza la convocatoria.

En la presentación también estuvieron presentes Alejandro Otero (Frente Grande), José Cudina (Mesa de Unidad Pyme), Hugo “Cachorro” Godoy (secretario general de la CTA Autónoma y de ATE Nacional), Daniel Siciliano (Forja), Mónica Arredondo (Soberanos), Laura Guinsberg (APEMIA), Guillermo Prein (No Matarás), Diana Kordon (PTP), Horacio Rovelli (Economista) y Félix Cariboni (El Movimiento), entre otros.

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico