“La amistad tiene que ver con compartir una incomodidad respecto del mundo, del régimen social y político, por lo tanto tiene un componente cómplice en la pregunta, la mirada crítica, la rebeldía, y se podría asociar al compañerismo político. Tiene una profundidad que, a diferencia del compañerismo o el camaraderismo, que son dos figuras de tradiciones políticas, una muy local y otra más internacional, se diferencia y puede prescindir de las identidades coyunturales y momentáneas. La amistad tiene una potencialidad en un sentido de transversalidad política”. Así Ariel Pennisi presenta este ciclo del que hoy compartimos la segunda participación.

En este segundo episodio, la filósofa Alejandra González nos presenta “en diálogo” con su amigo Étienne de La Boëtie una intervención que tituló “La amistad contra la servidumbre”.

Ariel Pennisi: “La amistad: antropología existencial”.

 

El curso

LA AMISTAD es un mini curso virtual de filosofía política organizado por Red Editorial para su proyecto de educación gratuita no formal REDMASTER y por la Maestría de Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas de la UNDAV. Se trata de cuatro intervenciones acerca de la Amistad, su historia, sus conceptos, sus significaciones vitales desde la mirada de cuatro pensadorxs argentinxs de destacada trayectoria.

La idea es tensar la celebración del “día del amigo” –la publicación de las intervenciones a los inscriptos tuvo lugar entre los días 20 y 27 de julio– con una indagación de las potencias y la politicidad de la amistad como modo de relación y apuesta común.

 

Las intervenciones

 

Los pensadores

Ariel Pennisi: Ensayista, docente, editor. Enseña Historia Social Argentina en la Universidad Nacional de Avellaneda y Comunicación Social y Psicología Institucional en la Universidad Nacional de José C. Paz. Codirige Red Editorial junto a Rubén Mira. Publicó Filosofía para perros perdidos. Variaciones sobre Max Stirner (junto a Adrián Cangi, 2018), Papa negra (2011), Globalización. Sacralización del mercado (2001), Linchamientos. La policía que llevamos dentro (comp. Junto a Adrián Cangi, 2015). Conduce y coproduce “Pensando la cosa” (Canal Abierto). Formó parte de Arte Sin Techo y de la experiencia de asamblea con madres de Ciudad Oculta. Desde 2002 coordina seminarios que recorren conceptos de la filosofía moderna y contemporánea en relación a la vitalidad del presente. Entre 2014 y 2017 coordinó un seminario sobre la amistad sobre el que proyecta un libro para la colección 90 Intervenciones (Red Editorial).

Alejandra González: Ensayista, Doctora en Filosofía, con una tesis sobre Étienne de La Boëtie y Simone Weil. Coordinadora de la Maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas (UNDAV), docente en la Universidad Nacional de Avellaneda y la Universidad del Salvador. Coutora de Globalización. La frontera de lo político (1997), coeditora de Meditaciones sobre el dolor (Autonomía en Red Editorial, 2019). Escribió el epílogo del libro Nota sobre la supresión general de los partidos políticos (Simone Weil, 90 Intervenciones, Red Editorial, 2018). Compiló Meditaciones sobre el dolor (junto a Adrián Cangi, Autonomía, Red Editorial, 2019). Tradujo a Étienne de La Boëtie, Montaigne, Jean Genet y Miguel Abensour.

Adrián Cangi: Ensayista. Doctor en Filosofía y Letras (Universidade de São Paulo). Enseña en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad Nacional de La Plata y en la Universidad Nacional de Avellaneda, donde dirige la Maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas. Es autor de Gilles Deleuze. Una filosofía de lo ilimitado en la naturaleza singular (Quadrata-Biblioteca Nacional, Red Editorial 2010, 2014); co-autor de Filosofía para perros perdidos. Variaciones sobre Max Stirner (junto a Ariel Pennisi, Autonomía, Red Editorial, 2018) y compilador de Linchamientos. La policía que llevamos dentro (junto a Ariel Pennisi, Autonomía – Pie de los Hechos, Red Editorial, 2014); Imágenes del pueblo (Autonomía, Red Editorial, 2015); Meditaciones sobre el dolor (junto a Alejandra González, Autonomía, Red Editorial, 2019); Vitalismo. Contra la dictadura de la sucesión inevitable (en colaboración con Alejandro Miroli y Ezequiel Carranza, Ediciones del Signo, 2019).

María Pía López: Escritora, Doctora en Ciencias Sociales, Socióloga (UBA). Docente e investigadora de la Universidad de Buenos Aires, dicta seminarios de posgrado en universidades locales e internacionales. Integra la Maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas (UNDAV), con su seminario “Estética y Política Latinoamericanas”. Dirigió el Museo del Libro y de la Lengua de la Biblioteca Nacional. Fue parte del colectivo Carta Abierta y actualmente integra el colectivo feminista Ni Una Menos. Publicó los ensayos Trazos sobre los cuerpos (Colihue, 1997), Sábato. La moral de los argentinos (junto a Guillermo Korn, Armas de la crítica, 1997), Lugones. Entre la aventura y la cruzada (Colihue, 2004), Hacia la vida intensa. Una historia de la sensibilidad vitalista (Eudeba, 2011), Yo ya no. Horacio González: el don de la amistad (Cuarenta Ríos, 2016) y las novelas No tengo tiempo (Paradiso, 2010), Habla Clara (Paradiso, 2012) y Teatro de operaciones (Paradiso, 2014). Asiduamente interviene en distintos medios desde la palabra y la escritura.

 

Organizan

Difunden