Canal Abierto Radio | En el lanzamiento del ciclo “La Amistad, una pasión política”, Ariel Pennisi, coordinador de la serie, encabezó el primer encuentro dedicado a “La amistad: antropología existencial”.

En conversación con Canal Abierto Radio, el editor explica los abordajes del curso: “Le damos una vuelta de tuerca, que desde nuestro punto de vista desborda la lógica de un día atado a una gramática más propia del mercado. Lo que proponemos es una gramática filosófica, para pensar la relación entre amistad y política desde una mirada filosófica, antropológica, existencial”, dice el editor.

El mini curso virtual gratuito se difunde a través de Canal Abierto, Barricada TV y Alter Sapukay Radio, además de las redes de los organizadores en la Red Editorial, Red Master y la UNDAV. “Es una alegría, por la calidad de vínculos que se ponen en juego y en movimiento ante una propuesta como esta que evidentemente algo interpela” señaló Pennisi, conductor además del programa Pensando La Cosa.

Los videos duran entre 30 y 40 minutos y son enviados por mail a los inscriptos, para que puedan verlos en el momento y dispositivo que elijan. Si bien ya comenzó, el material está disponible para inscripciones tardías. No son clases virtuales, no se utilizará Zoom ni plataformas similares. Se extenderán certificados de participación.

El cronograma continúa de la siguiente manera: 

MIERCOLES 22 DE JULIO. Alejandra González (Doctora en Filosofía, coordinadora de la Maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas (UNDAV), docente en la Universidad Nacional de Avellaneda y la Universidad del Salvador)“La amistad contra la servidumbre”

VIERNES 24 DE JULIO. Adrián Cangi (Doctor en Filosofía y Letras. Enseña en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad Nacional de La Plata y en la Universidad Nacional de Avellaneda, donde dirige la Maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas)“Amigo: familiaridad y distancia”

LUNES 27 DE JULIO. María Pía López (Escritora, Doctora en Ciencias Sociales, Socióloga. Docente e investigadora de la Universidad de Buenos Aires. Dirigió el Museo del Libro y de la Lengua de la Biblioteca Nacional. Fue parte del colectivo Carta Abierta y actualmente integra el colectivo feminista Ni Una Menos)“La amistad como don y política”

“La amistad tiene que ver con compartir una incomodidad respecto del mundo, del régimen social y político, por lo tanto tiene un componente cómplice en la pregunta, la mirada crítica, la rebeldía, y se podría asociar al compañerismo político. Tiene una profundidad que, a diferencia del compañerismo o el camaraderismo, que son dos figuras de tradiciones políticas, una muy local y otra más internacional, se diferencia y puede prescindir de las identidades coyunturales y momentáneas. La amistad tiene una potencialidad en un sentido de transversalidad política”.

Información e inscripción en: Red Editorial 

Escuchá la entrevista completa:

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas