Redacción Canal Abierto | El 2 de agosto de 2018, minutos antes del inicio de la jornada escolar, la explosión de una garrafa se cobró las vidas de Sandra Calamano, vicedirectora, y Rubén Rodríguez, auxiliar docente, en la escuela primaria 49 “Nicolás Avellaneda”, donde varios días antes habían denunciado pérdidas de gas.

La tragedia resultó en el cierre inmediato de todas las escuelas de Moreno y una autoría que relevó pérdidas de gas en al menos el 85% de ellas. De hecho, la N. °49 estuvo inhabilitada por varios meses y sus alumnos tuvieron clases pedagógicas en otros lugares. En 2019, y pese a las promesas de la ex gobernadora Maria Eugenia Vidal, de los 270 establecimientos educativos del distrito, más de 50 sufrían problemas que impedían -por ejemplo- la calefacción de alumnos y docentes en pleno invierno, pero no sólo eso.

Fue justamente en el primer aniversario de la explosión que el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) decidió censurar la proyección en el Cine Gaumont de “Escuela Bomba: dolor y lucha en Moreno”. El film producido por la Universidad Nacional de Luján y dirigido por el documentalista Juan Mascaró que relata la desidia estatal detrás de las muertes de Sandra y Rubén, también recorre el proceso organizativo y de lucha de la comunidad en reclamo de justicia y condiciones dignas para enseñar y aprender.

“Como documentalistas solemos generar vínculos permanentes con los sujetos de las historias, con algunas más y otras menos. En este caso quedó una relación permanente, tanto con la comunidad educativa como con los familiares de Sandra y Rubén. Ellos depositaron mucha confianza en nosotros, contándonos sus historias en medio del dolor y la indignación por una doble negligencia del Estado. La primera y más grave, vinculada a la tragedia y las condiciones para que esta ocurriera; y por otro lado, una segunda, con la censura a la película”, cuenta en esta entrevista con Canal Abierto el director Juan Mascaró.

A dos de aquella trágica mañana en Moreno, este domingo 2 de agosto Canal Encuentro -a partir de las 21 hs.- y la plataforma Contar -desde las 00- estrenarán “Escuela Bomba: dolor y lucha en Moreno”.

 

También te puede interesar: “Nunca vamos a olvidar que Sandra y Ruben dejaron su vida trabajando en una escuela pública”

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas