Redacción Canal Abierto | Cuando se habla de libertad de expresión y pluralidad de voces, el tema de la regulación de la pauta oficial surge inexorablemente. Los proyectos para hacerlo no son pocos y recientemente una iniciativa cobró fuerza desde la ciudad cordillerana de Esquel.

Allí, el Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut (STPOCh) reclama el tratamiento legislativo del proyecto para regular la pauta oficial. Éste fue presentado por primera vez en 2018 ante el Concejo Deliberante, y por segunda vez hace unos días, luego de incluir una modificación tras una reunión entre el gremio y los legisladores.

“Entendemos que acceder a la pauta oficial es un derecho”, manifestó Eva Herrera, secretaria General Adjunta del Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut y secretaria de Medios Cooperativos y Autogestionados de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN). Y señaló que la nueva presentación del proyecto de ordenanza está relacionado con el actual contexto en el que los trabajadores de prensa fueron considerados “esenciales”.

“Estamos aguardando una nueva convocatoria por parte del Concejo Deliberante porque el objetivo es que el proyecto sea tratado antes del análisis del Presupuesto Municipal del año próximo. Entendemos que hay voluntad política o al menos intenciones, pero a las intenciones hay que sumarle acciones”, afirmó  Herrera.

 

Por transparencia y equidad   

Desde el gremio, aseguran que este proyecto de ordenanza prevé “la transparencia, la igualdad de posibilidades en el acceso a la publicidad y la no discriminación de aquellos (medios) que sean críticos de la labor del Gobierno”.

Por su parte, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual –más conocida como Ley de Medios y técnicamente desarticulada por el macrismo- impulsa una lógica de distribución de dinero que garantiza la subsistencia de los medios pequeños. En su artículo 76 sostiene que “la inversión publicitaria oficial el Estado deberá contemplar criterios de equidad y razonabilidad en la distribución de la misma, atendiendo los objetivos comunicacionales del mensaje en cuestión”.

En la misma línea, entre los considerandos del proyecto patagónico se destaca que “la Publicidad Oficial es una herramienta de comunicación del Estado que contribuye a garantizar a la comunidad el acceso a la información” y que su adjudicación “se regirá por principios que garanticen la pluralidad de voces, el interés general, la veracidad, el libre acceso a la información, la transparencia y el  acceso equitativo y plural a las oportunidades de expresión”.

Además, el proyecto prevé la creación del Registro Municipal de Medios de Comunicación (RMMC) en el cual cada año deberán inscribirse todos los medios de difusión (canales de TV, gráficos, radios y sitios Web) con residencia en Esquel a partir del cual se les otorgará un puntaje en función de cumplir con determinados requisitos.

Asimismo, establece la conformación de una Comisión integrada por concejales de todos los bloques, el/la titular de la Secretaría de Hacienda municipal y dos integrantes de la Comisión Directiva del STPOCh, que tendrá como función controlar la distribución de la pauta oficial y darla a conocer a la comunidad.

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas