Canal Abierto Radio | Sobre la compleja situación que atraviesa la provincia norteña por los contagios de coronavirus, la militante de ATE y Unidad Popular de Jujuy, Gabriela Arroyo aseguró que se vive un “colapso del sistema de salud” frente al cual el Estado provincial no da respuestas. 

“El gobierno de Gerardo Morales venía diciendo que tenía todo controlado, no se hacía cargo de la situación que lamentablemente estamos pasando en Jujuy”, denunció Arroyo, y comentó que “hay familiares, amigos y compañeros de nuestra organización que están falleciendo en las casas, donde tampoco el gobierno se hace cargo”.

“Nunca se hicieron cargo: tuvimos 100 días sin casos y de repente, en una semana, todo colapsó. El gobierno empezó a buscar culpables, primero a los policías, después a una cholita o a los camioneros, mientras Gerardo Morales se dedicó a recorrer la provincia y a hacer campaña. Hoy es noticia porque tanto él como el vicegobernador son Covid positivo, pero sinceramente se paseó por toda la ciudad”.

En los últimos días se conoció que, al no tener respuesta del Municipio ni de la Provincia, en la localidad de Perico los propios familiares entierran a sus muertos. En el mismo sentido, continúan las denuncias por contagios y falta de protocolos en Libertador General San Martín, donde la azucarera Ledesma sigue operando con normalidad pese a contabilizar 10 decesos entre sus trabajadores.

Arroyo comentó que el gobierno obliga al personal de salud a firmar un documento que los obliga a hacerse cargo si se contagian en su lugar de trabajo. “Acá todo este tiempo estuvo el Comité Operativo de Emergencia, el cual debía mantener informada a la población sobre cómo se desarrollaba la pandemia. Sin embargo, hace una semana desapareció ante el colapso en los llamados de emergencia”. Mientras tanto, informan, el sistema privado saca provecho comercializando los hisopados.

Desde el inicio de la pandemia, la provincia totaliza 5.478 contagios y 148 muertes por Covid-19.

Escuchá la entrevista completa:

 

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas