La cuestión energética en Argentina está directamente asociada al uso de nuestros recursos naturales, es decir, de los bienes comunes. Por eso es urgente remontarse a las privatizaciones (suerte de acumulación originaria de capitales concentrados) para encontrar el modo de desandar ese camino, atendiendo a la complejidad de una trama política, económica y técnica de vital importancia para decidir el modo de desarrollarnos.
¿En qué medida es posible transformar el actual esquema rentístico en un perfil energético fundado en el derecho al acceso y el uso por parte del común de un bien que nos pertenece y fue arrebatado?
Buena parte de la clase política y del periodismo alimenta el punto de vista de las privatizadas cada vez que se refieren al supuesto “atraso” tarifario o utilizan cínicamente, aún en tiempos en que rigen los salvajes tarifazos del corrupto gobierno de Cambiemos, una palabra como “congelamiento” para dar a entender que las empresas no alcanzan a cubrir los costos de producción… Sin embargo, de lo que se trata es de su rentabilidad. Ante este falso dilema que asocia tarifas a inversiones necesarias, de lo que se trata -en realidad- es de bien común vs. rentabilidad empresaria.
Pensamos la cuestión energética con Andrea Manzi, abogada y coordinadora de la Red Nacional de Multisectoriales contra el Tarifazo, y Gustavo Lahoud*, especialista en energía y geopolítica del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas.
*Magíster en Defensa Nacional (Escuela de Defensa Nacional), docente, especialista en geopolítica de la energía, autor de Contra el tarifazo (90 Intervenciones, en Red Editorial).