Canal Abierto Radio | El concejal de Juntos por el Cambio en Lanús Alberto Torres, junto a otras 20 personas, quedaron detenidas por la causa que investiga a una organización delictiva que robaba petróleo de un oleoducto de YPF, lo refinaba en destilerías clandestinas y lo comercializaba en estaciones de servicio.

Esto es una gran estafa el Estado, al conjunto de la población argentina y también un daño ambiental muy grande” afirmó Natalia Gradaschi, presidenta del bloque de concejales del Frente de Todos de Lanús. Se refiere a los vuelcos de residuos del destilado en la Cuenca Matanza-Riachuelo.

“Es un municipio donde el poder político local da muestras permanentes del gran control territorial de la información total y absoluta que tiene sobre el funcionamiento de las organizaciones sociales, políticas, de los reclamos vecinales. Nos llama la atención sobremanera que donde hay tanto control del Ejecutivo, se haya instalado y haya funcionado una destilería frente a sus narices y nadie esté al tanto, que haya vuelcos clandestinos”, señaló la concejala.

La investigación quedó a cargo de la Fiscalía Nº 2 de Lomás de Zamora, encabezada por Cecilia Incardona, y la causa está bajo el Juzgado de Juan Pablo Augé. Tomó fuerte impulso en febrero, luego de que se detectara una pinchadura en la zona de Coronel Dorrego, del ducto que va desde Puerto Rosales a Ensenada.

“Aparentemente este oleoducto fue perforado en el 2016, momento en que Cambiemos gobernaba la Nación y la provincia, además del municipio” comentó Gradaschi. Por eso consideran que la red delictiva “tiene que ser mucho más grande para poder llevar adelante una operación de tamaño despliegue, así que entendemos que es imposible llevar adelante sin la complicidad de quienes estaban en organismos de control y al frente de las conducciones del Estado”.

Desde el Frente de Todos pidieron informes a los organismos públicos, y propusieron constituir una comisión investigadora que podría tomar curso a partir de la semana que viene, si así lo aprueban dos tercios de los votos del Concejo Deliberante de Lanús. Mientras tanto, y a la espera de la información que brinde la Justicia sobre la causa, “el cuerpo de concejales puede aprobar una moción que lo veta al concejal mientras está siendo investigado de su derecho a votar” explicó la concejala.

Escuchá la entrevista completa:

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas