Redacción Canal Abierto | Los estatales de la provincia comandada por Mariano Arcioni continúan con la falta de pago de los sueldos correspondientes a julio y agosto además del aguinaldo de junio. Luego de una semana de cortes de ruta, trabajadores nucleados en ATE se encuentran sosteniendo asambleas en los lugares de trabajo para construir una movilización grande hacia la Casa de Gobierno este jueves.

“A toda la administración pública nos deben los sueldos de julio, agosto y aguinaldo. El viernes empezaron a pagar -con una división por rangos- activos de julio al rango 1 pero en cuotas. Entregaron $23.000 a esos trabajadores. Esto provocó problemas porque las tarjetas de crédito y las deudas que cada uno tiene en el banco hicieron que muchos no vean nada de ese depósito”, informó a Canal Abierto Claudia Barrionuevo, secretaria General Adjunta de CTA Autónoma de Chubut e integrante del Consejo Directivo Provincial de ATE.

Y agregó: “En lo que respecta al día a día de los trabajadores, la situación es bastante crítica. Los inconvenientes que acarrean vivir endeudados, sin poder pagar alquileres y con el riesgo de desalojos, y las complicaciones incluso para comer se incrementan cada minuto”.

Parte del problema radica en que Chubut sigue recaudando mucho menos de lo que se gasta: el déficit mensual se mantiene en $2.400 millones. Según fuentes oficiales, la provincia recauda $3.600 millones por mes, y tiene compromisos por $6.000 millones.

En este sentido, Barrionuevo explicó: “Uno de los factores más importantes de que esto pase fue suscribir al pacto fiscal en el cual nos retiraron algunos beneficios que la provincia tenía. También, a raíz de la pandemia, el valor del petróleo está estabilizado pero se está consumiendo mucho menos y eso hace que las regalías bajen. Lo que preocupa es que el gobierno provincial todavía no tiene una salida clara a esta crisis financiera que no sea seguir endeudándose”.

Mientras esperan por una salida rápida a esta crisis, la dirigente de ATE sugiere que esto podría venir con una reforma impositiva que permita gravar otros recursos. “Sería similar al proyecto a las grandes fortunas pero aplicado a las petroleras, a Benetton, a las pesqueras, que son las industrias que se llevan nuestros recursos de manera casi escandalosa para la crisis que está sucediendo en la provincia y que no están aportando en la misma medida que los trabajadores, a los cuales sí se les pide el esfuerzo para pagar la deuda a los bonistas”, sostuvo.

La salud descuidada

El colapso de hospitales y el agotamiento del personal sanitario es algo que se repite en todas las provincias golpeadas por el COVID-19. Chubut no es la excepción. “La situación para el personal de salud es muy crítica, sobre todo en las ciudades donde el brote es más fuerte, como en Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn. Hay poco recurso humano en los hospitales y esta pandemia los agarró así y con falta de insumos. A esto se suma la deuda que el gobierno mantiene con los trabajadores, que en el caso de Salud también debe recategorizaciones y otros acuerdos salariales que debería haber cumplido el año pasado”, informó Barrionuevo.

Y finalizó: “Estamos preocupados porque la política sanitaria tampoco está demostrando un cuidado hacia esos trabajadores. Incluso, los sueldos que empezaron a abonar este mes comenzaron por el personal de policía y no como se había anunciado en algún momento de que el personal de salud iba a ser el primero en cobrar. Eso no está ocurriendo. En la práctica, el primero que cobra es la policía y después el resto de los trabajadores”.

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas


Notice: Undefined index: cat in /var/www/clients/client1/web6/web/wp-content/plugins/categorized-tag-cloud/categorized-tag-cloud.php on line 37