Redacción Canal Abierto | Tras 17 de años de lucha y repetidos intentos de desalojo, no fueron los gobiernos neoliberales ni los embates judiciales, sino una pandemia quien pone al borde del cierre al Hotel Bauen, el espacio recuperado por la cooperativa que armaron sus trabajadores y trabajadoras.

La cooperativa está muy endeudada porque –obviamente- no han podido trabajar en todo el año. Ya el año pasado habían tenido que parar por unos meses por una clausura que el gobierno de la Ciudad no quería levantar”, comentó Nacho Iambrich, integrante de la cooperativa El Descubridor que funciona en el Espacio Cooperativo BAUEN.

Y agregó: “Hoy, lo que está poniendo en jaque a los compañeros es la pandemia. Ellos comprenden que es lógico que no se pueda abrir un hotel. La gastronomía, la hotelería y la cultura son de las actividades más afectadas, pero también es cierto que la ayuda que llegó de los distintos sectores del Estado no alcanza. Esto desde el ámbito cooperativo es importante reclamar porque hay empresas privadas que facturan millones año tras año y están recibiendo la ayuda del ATP que a las cooperativas de trabajo no se les acerca, ni siquiera con el pago de un salario mínimo, vital y móvil”.

Al enterarse de esta crítica situación, desde El Descubridor y el espacio “mateadas culturales” fue unánime la propuesta, la voluntad y las ganas de hacer algo para ayudarlos. Así surgió la propuesta del festival a beneficio de los trabajadores y trabajadoras de la cooperativa.

Del 18 a 20 de septiembre se realizará un “abrazo cultural” a partir de las 18, que contará con  música, teatro, títeres, poesía, circo y danza. Las presentaciones se podrán ver en la página de Facebook “mateadas culturales” y será retransmitida por cada una de las cooperativas, mutuales, asociaciones civiles y grupos de Buenos aires, Córdoba y Santa Fe que acompañan esta lucha.

“Hoy hacemos este festival porque los compañeros están pensando en tener que cerrar el hotel para no ir a la quiebra. Pero todo lo que se pueda recaudar va destinado a las 70 familias de trabajadores y trabajadoras que hoy salen a hacer changas para poder subsistir, y algunos están muy cerca de la pobreza y el hambre”, expresó Iambrich.

Para colaborar con la cooperativa y realizar donaciones se habilitó la Caja de Ahorro número 191-070-35713/4 – CBU 1910070455107003571349.

 

Foto: Lavaca.org

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas