Redacción Canal Abierto | Sin arribar a un acuerdo, se desarrolló ayer la primera reunión paritaria entre el Gobierno Nacional y los gremios que representan a los trabajadores del Estado. La propuesta de un aumento del 15% en tres cuotas para el año en curso fue rechazada tanto por ATE como por UPCN.

La oferta consistió en un 15% a pagarse en cuotas del 4% en octubre, 3% en diciembre, 4% en febrero y el  4% restante en abril.

Además de considerar bajo el aumento en contraste con el 18,9% de inflación registrado en lo que va del año, desde ATE se remarcó que no contempla otros puntos requeridos por el gremio. Consultado por Canal Abierto, el secretario General del sindicato, Hugo “Cachorro” Godoy manifestó: “Este año no tuvimos aumento. Hubo sí una bonificación de 4.000 pesos que se estableció en el marco de la pandemia para los trabajadores que tenían un salario de hasta 60.000 pesos. Nosotros reclamamos que esos 4.000 pesos fueran incorporados al básico. La respuesta del gobierno es que por ahora lo van a mantener en las mismas condiciones: no remunerativo y para quienes cobran hasta 60.000 pesos. Nosotros no estamos de acuerdo con eso. Creemos que tiene que quedar definitiva esa suma. También planteamos que tiene que haber un porcentaje mayor de aumento y en menos cuotas, si es posible en ninguna. Porque creemos que hay que privilegiar cubrir las pérdidas de este año”, señaló.

El titular del gremio explicó que tampoco fueron atendidos otros reclamos: “Además de que se cumplan las instancias de revisión de noviembre y marzo pasado, también reclamamos la incorporación de los 4.000 pesos al básico y que se incorporen al básico los 5.000 pesos para el sector salud y que esa bonificación extraordinaria por trabajo esencial se extienda a otros sectores de trabajadores que están realizando tareas esenciales: migraciones, puertos, SENASA, niñez, adultos mayores, Anses y toda una serie de sectores que realizan el mismo esfuerzo y que hasta ahora no han sido atendidos”, agergó.

Hubo un principio de acuerdo para que el presentismo sea mensualizado y que se aplique con una cantidad de licencias extras que hasta ahora no estaban previstas. Además se avanzó en las negociaciones para que se habiliten las vacantes y se inicie el proceso de regularización de empleo, temas que habían quedado pendientes desde la reunión de mayo.

Godoy concluyó contando que tras el rechazo el gobierno hará una nueva convocatoria. “Esperamos que sea antes que termine esta semana. Lo que estamos proponiendo es que esta discusión termine en septiembre”, aclaró el dirigente estatal.

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas