Canal Abierto Radio | En el último relevamiento sobre los medicamentos más vendidos, el Centro Profesional de Farmacéuticos -dependiente del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos (COFYBCF)- detectó que tanto los remedios de venta bajo receta como los de libre comercialización han aumentado por encima del Índice General de Precios (IPC).

A diferencia de otros productos que vieron mermada su producción o distribución por la pandemia, “no ha cambiado nada en lo que es el circuito de producción, distribución y dispensa de medicamentos, por lo tanto no hay motivos para tales excesos», explicó el titular del Colegio Rubén Sagem. Mientras que en los que va del año el IPC incrementó un 18%, los fármacos sobrepasaron el 22%. La suba es aún más dramática si tenemos en cuenta la inflación acumulada de 2019, donde se registraron aumentos de hasta un 111%.

Entre los más vendidos, fueron los analgésicos, anti hipertensivos, ansiolíticos y sedantes, hormonas y medicamentos para las diabetes los que registraron mayores aumentos, seguidos por los 50 productos más comprados: anticonceptivos, diuréticos, digestivos y antimicóticos. Desde el COFYBCF remarcan que en la mayoría de los casos, las subas fueron mas pronunciadas entre las marcas más conocidas.

“Por esto, es importante que la gente en las farmacias consulte si puede cambiar la marca recetada por el médico por otra que haya aumentado menos. No se atengan a la marca más conocida, las que uno tiene en la cabeza, son las que más aumentan”, subrayó Sagem.

Al asumir el nuevo gobierno se creó una Secretaría específica para monitorear estos precios: “evaluaron estrategias para hacer frente a las subas que venían observando, como la promoción de la prescripción por orden genérico y sin que se receten marcas”.

El secretario general del Colegio explicó que a raíz de la emergencia sanitaria, dichos acuerdos fueron ignorados y que se encuentran a la espera de que el gobierno aplique medidas como “llamar a nuevas conversaciones con los laboratorios”, para solucionar el desfase.

Escuchá la entrevista completa:

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas