Canal Abierto Radio | La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU-H) resolvió sobre el final de la semana pasada el paro nacional, apagón y desconexión para este miércoles 14 y jueves 15 de octubre, al cumplirse tres meses de vencimiento del plazo para la negociación paritaria. “El 95 por ciento de la población docente y universitaria está de paro” destacó Luis Tiscornia, secretario General del gremio.

“Con el deterioro del poder adquisitivo por la inflación, lo que cada uno de nosotros pierde por aumento de precios lo acumula otro. Y en la Argentina esos otros son los grupos formadores de precios o concentrados de la economía o en el caso de todos los que destinamos nuestro sueldo al consumo lógicamente son los grandes monopolios de la alimentación. Es transferencia de ingresos lisa y llana”

Piden la resolución de la precarización laboral de docentes interinos, contratados, y ad honorem. “Somos los docentes universitarios de las 57 universidades nacionales, 190.000 docentes, quizá unos de los contingentes más importantes del Estado Nacional” que están cobrando “más de 12 puntos por debajo de la inflación”.

Además visibilizaron el esfuerzo para sostener la continuidad pedagógica de cerca de 1.700.000 jóvenes de manera virtual en el marco de la pandemia del COVID-19, por lo que reclaman además la compensación de gastos de enseñanza online. “El aula pasó a ser nuestra casa y todo el presupuesto universitario para la enseñanza pasó a ser nuestro bolsillo”, indicó Tiscornia.

“La enseñanza virtual es una especialidad desde el punto de vista pedagógico didáctico, lleva mucho más trabajo, por lo tanto todas las dedicaciones o contratos laborales están sobrepasados en relación al sobretrabajo. Nos pusimos al hombro esta situación porque lo importante era no interrumpir el vínculo pedagógico casi como una causa nacional. Eso no está reconocido ni por las autoridades universitarias ni por el Gobierno Nacional”

Escuchá la entrevista completa:

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas