Redacción Canal Abierto | La rama agraria de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP Agraria), y otras organizaciones campesinas, denunciaron recientemente maniobras mafiosas que parte de los Etchevehere están ejerciendo sobre las familias que se encuentran en el Proyecto Artigas, en la Estancia Casa Nueva, en Santa Elena, departamento La Paz, Entre Ríos.
“Nuestros compañeros y compañeras junto a Dolores Etchevehere, dueña de las tierras y hermana del ex ministro de Agricultura macrista Luis Miguel Etchevehere, fundaron una comunidad rural agroecológica de manera legal, legítima y pacífica, como símbolo de la justicia que se merece Dolores y como una muestra de la reparación histórica que significa que la sociedad argentina garantice el acceso a la tierra para los y las productores, en favor de la soberanía alimentaria de nuestro pueblo”, explica el comunicado.
Sin embargo, la Sociedad Rural de Entre Ríos, acompañada por la de Buenos Aires, está convocando a rodear el campo para expulsar a las trabajadores, argumentando con la “defensa de la propiedad privada” aunque la dueña de las tierras se encuentra en el lugar y ocultando que ella misma cedió el 40% de las mismas para el establecimiento de la colonia agroecológica.
Medios locales y nacionales informan en los últimos minutos que “Luis Etchevehere convocó a una marcha contra su hermana y el proyecto de colonias agrícolas”, con jinetes, tractores y camionetas.
Bajo la consigna “Fuera Grabois de Entre Ríos”, el ex funcionario llamó a una protesta para este miércoles contra la recuperación de una porción de la Estancia Casa Nueva perteneciente a su familia de la cual el 40% fue donada para el despliegue del Proyecto
Las organizaciones involucradas exigen garantías para la integridad física de las personas amenazadas y para la continuidad del proyecto.
Desde la Federación Nacional Campesina, repudiamos las maniobras mafiosas que parte de la familia Etchevere.
Todo nuestro apoyo al proyecto Artigas
Repudiamos La Mafia Agraria
TierraTechoyTrabajo pic.twitter.com/8ll5IZwgNI
— FNC (@FNC_RA) October 20, 2020
“Desde la UTEP Agraria, estamos enviando una delegación de observación y acompañamiento a las y los compañeros que se encuentran en trabajando en la colonia agroecológica, para garantizar la continuidad del Proyecto, que se encuentra respaldado por la legislación vigente, la actuación de la Justicia y la voluntad popular”, informa la gacetilla.
“La alianza de Dolores y los y las productores está pariendo un nuevo modelo agropecuario, donde los mafiosos queden afuera de la tranquera, y los y las trabajadores rurales podemos por fin acceder a la tierra”, agregan.
El Proyecto Etchevehere, conocido como Proyecto Artigas, surgió a partir de la unión de un grupo de campesinos, productores rurales e integrantes de organizaciones socioambientales y Dolores Etchevehere, cuyas tierras se encontraban ilegalmente ocupadas por sus hermanos varones, junto a otras 70 hectáreas de una escuela agrotécnica. Esa tierra pertenece, por derecho hereditario, a Dolores. Fue ella la que donó, mediante escritura pública, el 40% de su propiedad para el emprendimiento ecológico y comunitario. A su vez, restituyó los terrenos pertenecientes a la escuela agrotécnica.
“La familia Etchevehere es responsable de numerosos crímenes que se encuentran bajo investigación judicial y es una de las voceras de la expresión más rancia y patriarcal de la oligarquía argentina”, denuncian las organizaciones.
“No confundimos oligarquía con productores: no son lo mismo. Los Etchevehere son un clan que ha subyugado no solo a campesinos y campesinas, trabajadores rurales y pequeños productores, sino que son unos de los principales responsables de la consolidación del modelo agropecuario concentrado y de explotación a personas y recursos naturales. Han formado parte de la cúpula de la Sociedad Rural, quienes incluyo han participado de medidas desestabilizadoras y anti democráticas”, concluyen.
Más información sobre el Proyecto Artigas en www.proyectoartigas.ar