Canal Abierto Radio | Por primera vez en la historia, se le consultará a la ciudadanía si aprueba o rechaza un referendo para crear una nueva constitución, y de qué manera se llevará adelante. La actual Constitución fue redactada y aprobada bajo la dictadura de Pinochet de 1980, lo cual representa “un verdadero corcet institucional” afirmó Adolfo Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma.
Y remarcó: “Chile despertó en un conflicto por el aumento del boleto de subte a 30 pesos y le agregaron que no son los 30 pesos sino que eran los 30 años de AFP, de un sistema de educación financiarizado, de un esquema económico que se convirtió en la meca del neoliberalismo y la firma de tratado de libre comercio; que era el ejemplo que se ponía en los organismos multilaterales de desarrollo económico”.
Las opciones son “Apruebo” o “Rechazo” la reforma, siendo la aprobación la que lidera las encuestas en un 80 por ciento. Todo indica que este domingo, por primera vez desde 1833 la Carta Magna será redactada por una convención elegida por el voto popular, tras más de una década de luchas estudiantiles y sociales que tuvieron su punto cúlmine a partir de octubre del año pasado.
El dirigente expresó interés por “la garra que tiene esa juventud para enfrentar al brazo armado de este boceto constitucional” donde las Fuerzas Armadas manejan cierta autonomía, que no depende del presidente sino de un bloque de poder. Pero además, son fuerzas que se usan de ejemplo en el mundo porque “contesta permanentemente con un esquema represivo”.
“El 18 de Octubre (de 2019) Chile despertó porque tuvo un nivel de solidaridad y alianza que mantuvo en forma estable la movilización casi todos los días, en la Plaza de la Dignidad y en distintas regiones. Al mantenerse ese grado de movilización, evidentemente con la represión no apagaron el reclamo y (Sebastián) Piñera estuvo obligado a convocar a este Referendo”