Redacción Canal Abierto | El 15 de noviembre de 2017 el ARA San Juan, con sus 44 tripulantes a bordo, naufragó en aguas del Atlántico Sur. Fue encontrado la madrugada del 17 de noviembre de 2018 a la altura del Golfo San Jorge, a 597 kilómetros de Comodoro Rivadavia.

Desde entonces, familiares y amigos de las víctimas vienen reclamando el esclarecimiento de la tragedia y denunciando las maniobras de encubrimiento por parte del gobierno de Mauricio Macri.

En las últimas horas, el contraalmirante Enrique López Mazzeo -uno de los imputados en la causa- reveló que si bien el 5 de diciembre de 2017 ya contaban con información sobre la posición del submarino siniestrado, pero la gestión de Cambiemos se rehusó a admitir el hallazgo.

Sobre esto último, el abogado y padre de uno de los tripulantes del ARA San Juan Luis Tagliapietra aseguró: “siempre tuvimos la misma información y lo denunciamos en abril de 2018, cuando el propio Aguad reconocía que estaba todo organizado para que no sepamos nunca la verdad. Lamentablemente, y porque en aquel entonces todavía confiaba en ella, no tuve la claridad de denunciar penalmente a la jueza Marta Yañez, de Caleta Olivia”.

A pesar de contar con la información de la ubicación del submarino, el entonces Presidentente recibió a los familiares de las víctimas en febrero de 2018. Junto a la ex vicepresidenta Gabriela Michetti, el secretario general Federico de Andreis, y el jefe del Estado Mayor de la Armada José Luis Villán, les planteó -tal como relató el entonces ministro de Defensa, Oscar Aguad- la “firme intención” del Gobierno de continuar la búsqueda con “la mejor tecnología”.

También te puede interesar: “Sentimos un abandono desde el primer minuto”

“Es bienvenido que el tema esté en la agenda pública, pero la realidad es que la investigación hoy tiene cosas mucho más importantes como, por ejemplo, el Consejo de Guerra que van a afrontar 8 altos oficiales de la Armada. Es un hecho histórico que el Estado Mayor Conjunto investigue por “faltas graves” a estas personas que -en caso de ser encontradas culpables- pueden no sólo ser echados de la Fuerza, sino también perder los salarios altísimos que cobran y otros beneficios”, señaló en esta entrevista con Canal Abierto.

“Esto no representa ni un alivio ni un aliciente para los familiares, pero lo que surja del Consejo de Guerra peude llegar a ser de utilidad en la causa por encubrimiento”, aseguró Tagliapietra.

En relación al impulso que reciéntemente cobró la investigación judicial que involucra al expresidente Macri, al exministro de Defensa Oscar Aguad y al exjefe de la Armada Marcelo Srur, el abogado y padre de Alejandro Damián Tagliapietra planteó: “Por primera vez en tres años, un fiscal federal -Noberto Bellver- acompaña nuestro pedido de indagatoria a estos funcionarios”.

Espiados

Infelizmente, la causa por el espionaje ilegal que el macrismo realizó sobre periodistas, profesionales, políticos y dirigentes sociales y gremiales también atañe a la tragedia naval más importante de la historia argentina en tiempos de paz.

Semanas atrás, el juez federal de Lomas de Zamora, Juan Pablo Auge, aceptó como querellante en la causa por espionaje ilegal en el Gobierno de Cambiemos a Luis Tagliapietra: “No tenía ningun sentido espiarnos si no era por la causa de nuestros 44 heroes.Tampoco tenía sentido encubrir si no era para ocultar algo grave. Creo que todas las causas en torno al ARA San Juan hay que entenderlas como un conjunto”,

El recuerdo

La ceremonia de homenaje de este domingo se podría seguir a través de la web www.44presentes.org.

Recibí más periodismo de este lado