Redacción Canal Abierto | El Espacio Jurídico de la CTAA Capital organizó una disertación virtual llamada “La represión policial y el caso Facundo Astudillo Castro”. Participaron de la misma Leandro Aparicio, abogado de la familia Castro, y Nicolás Tauber Sanz, abogado de una de las querellas en la causa de Santiago Maldonado y coordinador de Liberpueblos.
“El caso de Facundo Astudillo Castro tomó estado público por un montón de particularidades que lo hacen muy obsceno y eso nos permite a nosotros dar un debate. Pero a la vez sabemos que lamentablemente hay muchos otros casos que no se hacen públicos por una cuestión de la presunción de culpabilidad. Desde que empezó el aislamiento por el COVID-19, la CORREPI contó 92 muertos a manos de las fuerzas de seguridad y nosotros nos negamos a naturalizar esto. Hoy queremos hablar de Facundo pero también de las fuerzas de seguridad desbocadas”, señaló Pablo Kleiman, coordinador del Espacio Jurídico de la CTAA Capital, al comenzar la charla.
Por su parte, Leandro Aparicio sostuvo: “El de Facundo lo que tiene de diferente es que es un caso de desaparición en contexto de pandemia. Un pibe humilde tiene muchas formas de terminar desaparecido por la Policía, por ejemplo, en un boliche, como Sergio Avalos, sin ningún motivo aparente o por un reclamo laboral, como Daniel Solano. Con Facundo, tenemos una serie de pruebas que apuntan a la Policía, la última de ellas es la queja que nos concedió la Cámara para explicarle por qué queremos las medidas de prueba que la Jueza nos negó, ahí vamos a poder argumentar por qué queremos la pericia de todos los celulares y por qué queremos volver a Teniente Origoné, para hacer otras pericias”.
Al mismo tiempo, informó: “Estamos haciendo la recusación de la Jueza, esperando más pruebas que van llegando y diciendo que Facundo fue desaparecido por la Policía, obviamente en un contexto de pandemia, de represión porque Facundo quería seguir para Bahía Blanca y al Policía Mario Sosa lo mandaron a que le pegue. Está probado que en el baúl de la camioneta Etios de la Policía se encontró la piedra turmalina que tenia Facundo. Apareció en una comisaría la sandía que le regaló su abuela. Lo que debemos entender es que la Jueza, el Comisario, policías, fiscales y demás, son todos desaparecedores. Los testigos están plantados por los propios policías y el poder político de la zona. No estuvieron en los momentos que se dijo, sus datos aparecieron en los medios antes de que supiéramos quiénes eran y recibieron llamados. El Fiscal debería estar preso por lo grosero de su accionar. Si no hubiéramos venido a Buenos Aires no tendríamos causa”.
Nicolás Tauber Sanz, querellante de la causa de Santiago Maldonado y parte de la asesoría Jurídica de la CTAA Nacional, expresó a su turno: “Lo de Facundo Astudillo no es un hecho aislado, acá lo que hay es una práctica sistemática por parte de las fuerzas de seguridad de nuestro país de aplicar violencia sobre los sectores populares”.
También explicó: “No hay estadísticas públicas fidedignas, no hay una autoridad que lleve un relevamiento claro y contundente respecto de la cantidad de casos y desapariciones como el caso de Facundo, de Santiago y de tantos otros, que están ocurriendo hoy mismo en la Argentina. Pero tenemos algunos datos como los del Ministerio Público Fiscal que en 2013 reveló la existencia de 6.040 casos de desapariciones de personas entre los años 1990 y 2013. No podemos pensar que son hechos aislados, esto un problema central de la seguridad y los DDHH en la Argentina. Es un tema de primer orden donde se juega la seguridad de todos y todas”.
Para cerrar su participación, el coordinador de Liberpueblos expresó: “Seguimos en la pelea y en hacer que estos hechos se juzguen, porque en la impunidad de cada uno de estos casos, está el siguiente caso. Por eso es tan necesario que no dejemos pasar ninguno, que difundamos los hechos, que nos apoyemos entre nosotros. Es la única forma que tenemos para hacer realidad la vigencia de DDHH, porque está claro que el Estado por sí solo no está en condiciones de garantizar el Nunca Más”.
Canal Abierto realizó la transmisión que se pudo ver a través del canal de youtube de CTAA Capítal