Canal Abierto Radio | Desde las puertas del Congreso Nacional, en el Pañuelazo Federal convocado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, Melissa Zenobi de Canal Abierto Radio habló con referentas feministas sobre la presentación del proyecto IVE del Poder Ejecutivo.

Clarisa Gambera, titular del departamento de Género de ATE Nacional, secretaria de Género de la CTA Autónoma Capital e Integrante del Espacio de Niñez y Territorio afirmó que las organizaciones están “muy felices” que se debata “una práctica que tiene que ver con un derecho fundamental, un derecho humano para las mujeres, el derecho a decidir, que es una razón profunda de política pública y sobre todo es una verdadera injusticia social porque los abortos se practican igual pero solo mueren las pobres y las que viven lejos de los centros de salud”

“Son 15 años de construcción democrática, y en ese sentido, celebrar la militancia nuestra, sentirnos orgullosas de ser parte de esta Central que entendió a tiempo que no podía enmarcarse en los derechos humanos dándole la espalda a las mujeres y, sobre todo, homenajear a aquellas compañeras que en un momento donde era mucho más difícil que ahora hablar de aborto se animaron a hacer lobby. Esa acción nos abrió un camino para militar esta experiencia de lucha, donde aprendimos a construir con muchas compañeras, organizaciones y nos hicimos feministas con la Campaña, y nos dimos cuenta que construir unidad de acción, en términos estratégicos para avanzar es un método feminista de hacer política muy efectivo”, sintetizó.

Las organizaciones de mujeres y disidencias celebran el avance en las discusiones, que no hubiera sido posible sin la formación general que hubo con los debates abiertos en 2018. Respecto del proyecto original, presentado desde 2005 por la Campaña Nacional por el derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, la modificación más importante es la incorporación de la ‘objeción de conciencia’ que podrá ser utilizada individualmente por médicos y médicas pero que, al usarla, deberán derivar el caso a otro profesional.

Laura Escalante, de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, comentó: “Estamos muy contentas por el avance en la posibilidad de que se discuta efectivamente este año”.

“Nos parecía importante como profesionales de la salud seguir diciendo que era urgente, que a pesar de que estamos atendiendo la pandemia, necesitábamos que de todas maneras este año se trate porque justamente lo que estresa al sistema de salud es el aborto clandestino e ilegal”, agregó.

Por último, Alicia Schejter de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, confesó estar “muy esperanzada” con el proyecto.

“Yo personalmente vengo luchando desde el año ’86 por el derecho al aborto, que es para todas las mujeres. Creo que se va a dar, debido a la gran movilización”, alentó Schejter.

Escuchá el móvil completo:

Recibí más periodismo de este lado