Canal Abierto Radio | Este miércoles se aprobó la primera vacuna efectiva contra el coronavirus en el mundo, en medio de una carrera científica en la lucha contra la pandemia. El laboratorio Pfizer BioNTech presentó ante la comunidad internacional un medicamento con un 95 por ciento de efectividad.
Florencia di Giovanni Arcuri, voluntaria para los testeos en Argentina que se realizaron en el Hospital Militar, comentó que participó para “ver de qué manera se podía ayudar a que llegue una solución rápida y económica al país”.
“Son dos dosis, nosotros no sabemos qué es lo que nos tocó, si vacuna o placebo, que en el caso de Pfizer el placebo era suero y en otros testeos el placebo podía llegar a ser vacuna de otro tipo virus” como las vacunas de la gripe. Al ser 5000 personas en la prueba, si bien quien aplicaba la dosis en el momento sabía qué estaba poniendo, la realidad es que es un sistema virtual y aleatorio.
A partir de allí, las voluntarias y voluntarios debieron descargar la aplicación Diario Covid, y completar si tuvieron síntomas correspondientes con el virus, tomarse la temperatura y llenar un registro con preguntas. Asimismo, a las mujeres que participaron se les requirió que no estuvieran embarazadas ni se embaracen durante el período de prueba.
La voluntaria destacó que la empresa todas las semanas mandaba mensajes recordándoles que completen el registro, y les otorgó pruebas de embarazo a las mujeres para los meses de duración del testeo.
“Eso después lo testean en base a la muestra de sangre que nos sacaron al mes de la segunda dosis y evalúan” explicó. Dentro de poco tiempo se abrirá “el ciego” que es el registro donde dice qué le tocó a cada voluntaria o voluntaria. Di Giovanni Arcuri destacó que, a quienes les tocó el placebo, la empresa les regalará las dosis de la vacuna más allá de que sean población de riesgo.
Escuchá la entrevista completa:
Ilustración: Marcelo Spotti