Canal Abierto Radio | La abogada laboralista, teóloga y referenta histórica feminista, fundadora de la Campaña Nacional por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Nina Brugo participó de la Jornada Federal para acompañar el debate sobre el proyecto de ley IVE. “En líneas generales tanto de las personas que avalan el proyecto, como quienes se oponen, son conocidos sus argumentos y puede ser que les haya venido bien, pero no había necesidad” afirmó en este reporte de Melissa Zenobi.
“Solamente venimos en forma simbólica, es un apoyo a las diputadas que están trabajando seriamente para ampliar derechos, que hacen mucho más que interrumpir el embarazo, a la autonomía de las mujeres, al derecho a decidir, que tanto le temen pareciera, a las cuestiones de nuestra sexualidad” comentó.
Los tres proyectos que están en debate son el de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, enviado el 28 de mayo de 2019; el del Poder Ejecutivo presentado a mediados de noviembre; y el de la diputada mandato cumplido del Movimiento Evita, Araceli Ferreira. Si bien hay diferencias entre los mismos, Brugo confió en el trabajo de las diputadas y diputados que darán una unificación para discutirlo en el recinto.
¡Rumbo a la sanción en Diputades! ✊🏾
Una nueva jornada de tratamiento y la seguridad de que el debate lo ganamos nosotres. El derecho al aborto lo conquistamos en todos lados. Es urgente, #AbortoLegal2020 💚🔥 pic.twitter.com/D8LMEPTiCd
— #EsLey #SeguimosEnCampaña💚 (@CampAbortoLegal) December 5, 2020
En cuanto a quienes se oponen, espera “que no obturen la tarea de las diputadas que están trabajando” en ninguna de sus instancias, “que den el quórum que corresponda, y no pongan más palos en la rueda”.
“En forma mal intencionada, un pastor evangelista que no se ven los pañuelos verde en las calles, y es porque nosotras respetamos la vida esta pandemia. Que se hayan visto más celestes es porque evidentemente están en contra de cuidarse y de la cuarentena. En cambio nosotras respetamos la vida, la nuestra y la de los demás compañeros”.
Una de las diferencias mayores es que el proyecto permita la objeción de conciencia. En ese sentido, la abogada destacó que está especializada en ese asunto y expresó: “No es constitucional, sino que la Constitución habla de la libertad de conciencia, mientras esa no interfiera a otros”, y permite sostener pensamientos y actividades pero “no puede meterse en mi propia conciencia y decidir por mí, y eso para mi no debería existir”. Por eso no existe esa figura en el proyecto de la Campaña.
“Pero que si se pone, porque es necesario o porque lo van a ver así los legisladores, sabemos no tenerla sería así un escándalo; entonces que esté, pero que esté regulado. Como salga, yo voy a aceptar, veremos después como viene la historia y qué es lo que se puede hacer” concluyó.