Redacción Canal Abierto | La Secretaría de Derechos Humanos de la CTA Autónoma, la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, la Comisión Permanente de Homenajes de Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, y Liberpueblo, realizaron una charla a la que denominaron “Conversando con Adolfo Pérez Esquivel”.
Diana Kordon, militante de los derechos humanos y miembro de Liberpueblo, explicó: “Esta conversación con Adolfo tiene carácter de homenaje y también de agradecimiento porque este año se cumplieron 40 años de la entrega de su premio Nobel de la Paz, y que como él dice –y lo dijo también cuando lo recibió- fue un premio que asumió en nombre de los pueblos. Queremos reconocer también todo lo que ha hecho durante estos 40 años a favor de los derechos humanos, de los derechos de los pueblos, en defensa de los oprimidos, en defensa de los que luchan”.
También te puede interesar: “Mi Nobel fue siempre un instrumento al servicio de los pueblos”
En su exposición, Adolfo Pérez Esquivel destacó como necesidad la capacidad de dialogar en la diversidad, porque ésta es la riqueza de los pueblos. También señaló: “Lo primero que me pregunto es ¿dónde estamos parados en las políticas de derechos humanos? Primero quiero señalar que derechos humanos y democracia son valores indivisibles: si se violan los derechos humanos, la democracia se debilita. Y la democracia no se regala, son espacios a construir”.
Y agregó: “Tenemos que aceptar el desafío de que otro mundo es posible, y lo es más cuando tenemos la capacidad de oírnos y de transformar la realidad. Hoy tenemos que generar un nuevo contrato social, tenemos que repensar la vida y la política de los derechos humanos. Estos no son solo para denunciar las injusticias, es una acción transformadora y liberadora de nuestras sociedades, no es simplemente paliar el dolor del prójimo o la prójima”.
Canal Abierto transmitió en vivo
https://youtu.be/lUeWEJ3QwtU?t=369