Redacción Canal Abierto | La sede del UNASUR, en Cochabamba, es el escenario del Encuentro de Pueblos y Organizaciones del Abya Yala hacia la Construcción de una América Plurinacional que comienza con sus actividades formales hoy y se extenderá hasta la tarde de mañana.

Los objetivos de la convocatoria del ex presidente de Bolivia son “una nueva agenda política para los pueblos; fortalecer la CELAC; recuperar la UNASUR y el ALBA; consolidar la RUNASUR, organismo regional de pueblos originarios y construir la alianza de medios de comunicación de las organizaciones”

Una de las organizaciones firmantes del mitin es la CTA Autónoma de Argentina, que participó el pasado 12 de noviembre del acto en el cual se gestó la actividad que hoy comienza en la sede de UNASUR de la localidad boliviana de San Benito.

Ricardo Peidro, titular de la central, explicó los ejes del encuentro: “Analizaremos la conformación del Estado Plurinacional, que significa la unidad en la diversidad de las culturas y los pueblos, pero también vamos a plantear el fortalecimiento de la CELAC y el relanzamiento de la UNASUR, que para nosotros es muy importante porque frente a la dispersión que nos proponen el imperio y el liberalismo, la respuesta es la unidad”.

“La unidad latinoamericana es clave, lo definimos desde siempre en nuestra militancia y porque nuestra historia así lo indica. No hay ninguna posibilidad de que nuestras naciones se salven solas. Debemos lograr una sociedad igualitaria, con justicia social”, agregó Peidró.

Por su parte, Hugo “Cachorro” Godoy, Adjunto de la CTA-A y secretario General de ATE, aseguró que “es imprescindible construir una fuerza regional de nuestros pueblos, que con capacidad soberana, y pueblos y Estados emancipados, podamos aportar una perspectiva distinta para esta crisis humanitaria que atraviesa a todo el globo”.

Por su parte Miriam Liempe, secretaria de Relación con los Pueblos Originarios de la central, explicó: “En esta oportunidad la CTA-A va a afirmar lazos con la clase trabajadora, los movimientos sociales y los pueblos originarios, con un pensamiento emancipador, de una América grande, profunda, indo-afro-latinoamericana, pero sobre todo desde los pueblos originarios”.

“Vamos a Cochabamba con muchas expectativas, ya que hemos construido este encuentro desde la solidaridad con los pueblos, y es muy importante encontrarnos con los pueblos para la construcción de una América Plurinacional. Esto significa que los pueblos tienen un lugar de responsabilidad en esos Estados, siendo protagonistas de los cambios culturales, sociales y espirituales”, amplió.

“Vamos con mucho gusto, compartiendo con hermanos de toda la región, además a abrazar a nuestros hermanos que han recuperado el Estado plurinacional de Bolivia”, concluyó Liempe.

Canal Abierto participará de una cobertura colaborativa junto a la Agencia ACTA y el área de Prensa de ATE Nacional.

2005

Luego de haber quedado en segundo lugar en la elección presidencial de 2002, en la que se impuso Gonzalo Sánchez de Lozada, Evo Morales triunfó en las elecciones del 18 de diciembre de 2005, con el 53,72% de los votos sobre Jorge “Tuto” Quiroga, convirtiéndose en el primer presidente de origen indígena de Bolivia. Asumió el 22 de enero de 2006 junto a Álvarp García Linera en la vicepresidencia. Fue reelegido en 2009 con el 64,22% y en 2014 con el 63,36%.

El 20 de octubre de 2019 también superó por casi 11 puntos porcentuales a su principal rival electoral, el ex presidente Carlos Mesa, pero los reclamos de la oposición por un supuesto fraude nunca comprobado, acompañados por la operación fiscalizadora de la OEA, derivaron en un violento golpe de Estado que lo obligó a exiliarse, primero en México y finalmente en Buenos Aires, desde donde comando la campaña para el regreso del MAS a la presidencia.

2020

La convcatoria oficial al encuentro que comienza hoy expresa que “los pueblos y organizaciones de América han resistido y combatido al capitalismo desde el inicio de su historia, esta lucha ha persistido y trascendido a través de las generaciones. En pocos casos ha repercutido a los Estados y a los mecanismos de integración, es así que desde los pueblos y organizaciones se plantea al Estado Plurinacional como forma de interpelación al capitalismo, al racismo y la discriminación”.

“Los principios de los pueblos indígenas están construidos de acuerdo a las leyes de la naturaleza y la vida en comunidad, a partir de la práctica de la reciprocidad, la dualidad y la complementariedad. Somos pueblos que no buscan vivir mejor, sino Vivir Bien, en armonía con la Pachamama”, agrega el texto.

“Por esas y otras razones, las organizaciones de Pueblos Indígenas del AbyaYala, Movimientos Sindicales y Sociales, ratificaron: La lucha contra todas las formas de colonialismo y neocolonialismo; La lucha contra el capitalismo por ser un sistema que acaba con la vida y la Madre Tierra; La lucha contra todas las formas de guerra”, concluye el llamamiento.

El encuentro fue convocado por Evo Morales el pasado 12 de noviembre, al concluir la caravana que lo llevó de regreso a su país, junto a dirigentes de ATE y la CTA Autónoma de Argentina –que lo acompañaron en una nutrida delegación desde Jujuy–, de la Confederación Sindical Única de Campesinos de Bolivia (CSUCTB) y de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Educador (CONAIE), entre otros. El acto se llevó a cabo en la sede de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, organización que aún preside Morales, ubicada en la localidad de Lauca Ñ.

Firmaron el documento, además del propio Morales y los dirigentes locales, Franco Armando de la CTA Autónoma Capital, Leonardo Vásquez de ATE Buenos Aires, y Leónidas Iza del Movimiento Campesino Cotopaxi ecuatoriano, además de representantes de Quebracho de Argentina y de organizaciones de Perú, presentes durante aquellas jornadas.

Te puede interesar: Comienza el encuentro “Hacia una América Plurinacional” convocado por Evo Morales


Foto: Apertura del evento junto al presidente de Bolivia Luis Arce, y dirigentes de CTA-A y CONAIE de Ecuador, entre otros. Crédito @dicoluciano 

Recibí más periodismo de este lado