Redacción Canal Abierto | La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Elizabeth Gómez Alcorta, junto con organizaciones travestis–trans, presentó ayer por la tarde en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada el Registro de Anotación Voluntaria de Personas Travestis, Transexuales y Transgénero aspirantes a ingresar al Sector Público Nacional. Se trata de una herramienta que permitirá avanzar en la contratación e incorporación de personal travesti – trans para garantizar el cumplimiento del cupo del 1% establecido por el presidente Alberto Fernández a través del decreto 721/2020 en septiembre del año pasado.

Les interesades ya pueden acceder para completar un formulario y subir su currículum a la plataforma.   

El MMGyD informó que en articulación con el Instituto Nacional de la Administración Pública capacitarán a las autoridades y al personal del Poder Ejecutivo Nacional para asegurar que la inclusión en los puestos de trabajo del Sector Público Nacional se realice en condiciones de respeto a la identidad y expresión de género de las personas. La Subsecretaría de Diversidad del ministerio, Alba Rueda, se ocupará del monitoreo de los puestos laborales cubiertos y de la centralización de la información sobre este registro.

Participaron de la presentación las diputadas nacionales Mónica Macha, Vanesa Siley y Cristina Álvarez Rodríguez; la secretaria de Organización de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Mercedes Cabezas; la secretaria Adjunta de la Delegación Transporte de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Laura Álvarez Mercado;  la fundadora de H.I.J.O.S. Josefina Giglo; la responsable del Programa Género y Diversidad en el Ministerio de Educación, Luciana Ruiz; la directora Nacional de Derechos Humanos, Género y Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación, Celeste Adamoli, entre otras.

También, estuvieron presentes referentes y referentas travesti trans como Say Sacayan, Marlene Wayar, Marcela Romero, Ivana Gutiérrez, Florencia Guimaraes, Claudia Vásquez Haro, Ese Montenegro, Sasa Testa, Benjamín Génova, Daniela Ruiz, Victoria Izquierdo, Fernando Martín, Paula Arraigada y Sacha Solano, entre otros y otras.

Testimonios

En el acto, la ministra sostuvo que “el Estado tiene la capacidad de reparar. No es la solución, pero es una herramienta por la que se ha luchado muchísimo”. Gómez Alcorta destacó el trabajo que se realizó para la implementación del Registro de manera interministerial y resaltó la importancia de la inclusión laboral “para una población donde la respuesta de parte de la sociedad y de las instituciones ha sido históricamente la estigmatización, la criminalización y la patologización”.

Por su parte, Alba Rueda, subsecretaria de Políticas de Diversidad del MMGyD, señaló que “este lanzamiento es un paso fundamental en la implementación del cupo Laboral Trans, promoviendo el ingreso y la permanencia en el empleo para todas las personas trans en igualdad de oportunidades”.

“Esta resolución aporta transparencia institucional y mecanismos claros de responsabilidad de las áreas de recursos humanos para la selección de los puestos de trabajo y el ingreso de las personas adecuadas”, dijo Rueda y se comprometió a trabajar para que el registro “funcione como una verdadera y auténtica política transfeminista de nuestro Estado”.

A su turno, Vilma Ibarra, secretaria Legal y Técnica de Presidencia, señaló la histórica lucha del movimiento travesti trans pese a la “represión y la discriminación” y que ahora “la política acompaña y se hace cargo”. “Reivindiquemos la mejor política, la que se hace cargo de las demandas sociales y que las va a hacer realidad. Sólo peleando los lugares de poder es donde podemos garantizarlas y cristalizarlas”, sostuvo.

Mercedes Cabezas, secretaria de Organización de ATE Nacional, también destacó los avances: “Se trata de una política precursora en América latina para un colectivo históricamente postergado, pero además, Vilma Ibarra adelantó algo muy importante y es que ya se ha presentado un proyecto para que esto se convierta en ley y sea duradero”, señaló.

“Así como hace muy poco tiempo ganamos la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, este también es un derecho que los colectivos de Diversidad, los movimientos y organizaciones feministas han sabido forjar en las calles”, afirmó, al tiempo que señaló que “es una lucha que también dimos desde ATE. En el Encuentro de Jóvenes de ATE de febrero del año pasado se decidió pelear por el Cupo Travesti/Trans en el Estado y se logró muy poco tiempo después”, recordó.

“Esperamos que, además de ser parte de la realidad estatal como trabajadorxs, sean comprendides en un ámbito laboral que les permita su desarrollo y crecimiento, para que podamos construir políticas públicas que no sólo tengan en cuenta la salida laboral de les compañeres, sino que pensemos en términos de políticas públicas inclusivas que nos cambien la mirada binaria que sigue sosteniendo el patriarcado”, concluyó la dirigenta estatal.

Por su parte, Ana Castellani, secretaria de Gestión y Empleo Público, se comprometió a “velar por todas las acciones que hacen posible que este cupo materialice. Para eso hay que cumplir con la norma, pero también trabajar muy coordinada y muy colaborativamente para garantizar que no haya barreras al ingreso”. .

La directora nacional de Políticas contra la Discriminación del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Ornella Infante, destacó “la lucha de diversas referentes como Claudia Pía Baudracco, Lohana Berkins, Diana Sacayán y tantas otras compañeras que lograron instalar un debate serio y visibilizar esta limitación que históricamente tuvimos las personas trans de ser putas, modistas y peluqueras, y que hoy tenemos la posibilidad de tener un gran abanico de posibilidades laborales”.

Importante

  • Las personas travestis y trans que deseen inscribirse podrán hacerlo sin importar si realizaron o no el cambio de DNI.
  • Las entidades u organismos deberán enviar a la Subsecretaría de Políticas de Diversidad del MMGyD los puestos de trabajo disponibles y sus características, para poder adecuar la búsqueda y entrecruzar la información de los perfiles laborales en función de las características del puesto de trabajo ofrecido y en base al lugar donde vive.
  • Se tendrán en cuenta variables para dar prioridad a situaciones de vulnerabilidad, como la falta de ingresos, nivel educativo, cobertura de salud y si recibe o no prestaciones estatales.
  • La selección de los perfiles se realizará de manera automática e inmodificable, a través de un procedimiento aleatorio simple en el sistema informático de gestión de información del Registro.
  • La Subsecretaría de Políticas de Diversidad solicitará a las entidades y jurisdicciones del SPN informes periódicos sobre el total de cargos cubiertos por personas travestis, transexuales y transgéneros.

Inscripción

Acceder al formulario: Argentina.gob.ar

Ingresar al formulario disponible en la página web MMGyD a través del sitio www.argentina.gob.ar/ y completar los datos requeridos: identificación, contacto, educación, ocupación, capacidades y aptitudes, experiencia laboral, saberes y cursos tomados.

La inscripción al registro no garantiza el ingreso a un puesto disponible en el sector público nacional. Ni se considerará requisito, en ningún caso, para el ingreso.

Para obtener información, también se puede escribir un correo electrónico a registrocupotrans@mingeneros.gob.ar

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico