Redacción Canal Abierto | Marlene Wayar nació en Córdoba, se formó como psicóloga social en la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo y luego continuó su carrera en el área de Pedagogía. Es activista travesti en derechos humanos y encaró varios proyectos como El Teje, el primer periódico travesti de Latinoamérica, la Cooperativa Textil Nadia Echazú y la Red Trans de Latinoamérica y el Caribe Sylvia Rivera.

En 2018 presentó su primer libro Travesti, una teoría lo suficientemente buena, con prólogo de Susy Shock. En la nueva entrega de Es la Política, Wayar dijo sobre esto: “Escribí el libro porque creo que nos merecemos un corpus teórico identitario propio”.

“Es urgente porque entendí que era necesario que diera el puntapié inicial. Desde los 2000 venimos proponiendo la teoría travesti latinoamericana como una cuestión a construir y que no estaba sucediendo”, resaltó la activista.

La necesidad de aportar una mirada propia, que rompa con el adultocentrismo y que permita ver lo que no se está viendo requiere volver a “pensarnos infantes”, explica Marlene. “Cuando les niñes juegan solos, las divisiones no emergen. Lo hacen cuando emerge el mundo adulto. En la infancia todavía está ese registro del somos nosotres, somos nostredad y eso aporta a poder jugar todes juntes”.

La infancia, ese tiempo que permite el proceso de transformación y construcción de identidades, es clave para poder mantener la capacidad de observar y promover la empatía mutua.

“No pueden seguir naciendo niñas, niños, niñes que no tengan donde pararse, que no tengan esa teoría y que piensen que son la primera monstruosidad del mundo. Somos muchas monstruas previas y queremos que tengan dónde pararse y caminar”.

Marlene creció con dos hermanos mayores, pero siempre mantuvo complicidades con su madre y ellos con su padre. Más allá de los distintos gustos que entre todos tenían, ella logró ganar terreno haciendo escuchar su voz, sus gustos. “Cuando fui adolescente mi vieja y mi viejo no sabían qué diablos hacer con una trava, pero ellos, sin entender nada de diversidad, siguieron sosteniendo el amor y el abrazo”, cuenta.

 

Es La Política, capítulo 22, temporada 1.

Conducen: Pablo Marchetti; María Eugenia Rossi Gallo.

Producción y realización: Lavaca y Canal Abierto.

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas